martes, 24 de octubre de 2017

Un esqueleto muy dulce - HUESOS DE SANTO


Los huesos de santo son un postre muy típico de estas fechas en España. En este país no tenemos mucha tradición de celebrar Halloween, si bien es verdad que en los últimos años cada vez se está extendiendo más esta tradición y es más común que salgamos a pedir "truco o trato". Pero tradicionalmente la fiesta que celebramos es el día 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Estos dulces son típicos de ese día.

Parece mentira que, siendo tan común, yo nunca hubiera probado los huesos de santo. Y creí que, pensando especialmente en el gran número de visitantes del blog que proceden de otros países, sería interesante compartir algo tan clásico de nuestra cultura en este blog.

Pero, ¿qué son los huesos de santo? Básicamente son dulces con una superficie de mazapán y un relleno de dulce de yema. Esta es la versión original de la receta, si bien es verdad que ésta se ha ido diversificando y es posible encontrar huesos de santo de múltiples sabores. Aquí os muestro los que yo compré ayer para probarlos:




Tenemos abajo los huesos de santo clásicos, más arriba una versión de chocolate blanco y los negros son de Ferrero Rocher. Éstos los compré en Pastelerías Díaz, mi cadena de pastelerías preferida en Tenerife.

Tengo que ser sincera y la verdad es que, si bien me parecía interesante compartir este dulce típico nacional en el blog a modo cultural, a mí personalmente no me gustaron del todo. Es interesante probarlos pero yo no repetiría porque son excesivamente dulces para mi gusto, además yo no soy muy fan del mazapán. Los únicos que realmente me gustaron fueron los de Ferrero Rocher. Es por esa razón por la que decidí no ir más allá y hacer una video-receta para hacer huesos de santo. 


Huesos de santo tradicionales

Pero ante todo es una cuestión subjetiva, quizás a otra persona más golosa le encanten. Yo en este blog muchas veces disfruto dando mi opinión, pero siempre se trata de una opinión que puede diferir de la de otras personas. Por ello intento siempre dar las razones que me llevaron a formar esa opinión para que podáis considerar si, dadas las circunstancias que yo expreso, vuestra opinión sería la misma. 

Si no te gusta el dulce, posiblemente los huesos de santo no son para ti... pero si te encanta el mazapán y eres muy goloso, vale la pena que los pruebes, seguramente te gustarán

De modo que, como me decidí a no elaborar la receta por una cuestión de gustos personales, aquí os dejo la receta publicada en otra página web para que, si os decidís a probarlos y son de vuestro agrado, podáis hacerlos en casa


Huesos de santo de chocolate blanco

Pero ¿cuándo surge esta tradición? Si bien no se sabe con exactitud cuál fue su origen, se sabe que la elaboración de los huesos de santo se remonta al siglo XVII y que son típicos de estas fechas, no sólo por la celebración del Día de Todos los Santos, sino porque coincide con la recolecta de la almendra, ingrediente básico del mazapán que se emplea para los huesos de santo. 

Aún hoy en día la elaboración de estos dulces suele ser completamente artesanal, de manera que su precio suele ser algo elevado. A modo orientativo, yo pagué 0,70€ por cada unidad. Ciertamente no es de lo más barato teniendo en cuenta su pequeño tamaño.


Huesos de santo de Ferrero Rocher

¿Y tú? ¿Has probado o habías oído hablar de estos dulces tan típicos? ¿Crees que serían de tu gusto? ¡Coméntanos tu opinión!

Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario