lunes, 2 de octubre de 2017

LAS 7 MEJORES Y PEORES COSAS: Esta noche dime que me quieres (Federico Moccia)


SINOPSIS:
Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.




MI CALIFICACIÓN: (8/10) ★★★★★★★★☆☆ 

LAS 7 MEJORES COSAS

1. Me parece un libro con personajes más maduros, pensado para un público de más edad. Los personajes ya no son adolescentes y, por tanto, no va dirigido a ese tipo de lector. Creo que quizás el autor se estaba encasillando un poco en los libros para adolescentes y una novela con personajes ya adultos me parece un acierto total.

2. El autor nos da diversas maneras de actuar, de pensar, de reaccionar ante un mismo tema, la infidelidad, que está muy presente en todo el libro, para que podamos comprender diversos puntos de vista provenientes de diferentes personajes. Desarrolla la empatía del lector y muestra las singularidades que hacen único a cada personaje

3. Me encantó el trasfondo del personaje de Tancredi, que el autor no desvelara hasta casi el final qué había sucedido para que él cambiara y por qué sucedió. Toda su historia me pareció muy interesante y los flashbacks para ir desvelando cada vez más le aportaron un toque extra de misterio que logra provocarme mucha curiosidad

4. Me gustó Sofia como un personaje femenino diferente al que nos muestran muchas novelas románticas: tiene su propia personalidad con sus pasiones, sus recuerdos, su carácter, sus valores y su moral. No la conocemos sólo por ser “la pareja de”

5. Consigue despertar la curiosidad del lector. De hecho, yo me lo leí en dos días. Y, cuando llegué al final lo primero que hice fue mirar si había una segunda parte. Por desgracia, no la hay (aún)

6. Es más conciso y directo. Si bien con otros libros da la sensación de que la mitad del mismo es paja, en esta ocasión no he tenido esa impresión en ningún momento. Toda la lectura es amena y aporta sentido a la historia


7. La forma en que el autor expresa los sentimientos, que hace que traspasen las hojas y lleguen directamente al lector. No sólo en esta novela, sino en todas las de Federico Moccia, su forma de escribir consigue involucrar al lector y emocionarlo. 

“Esta noche dime que me quieres” de Federico Moccia


LAS 7 PEORES COSAS

1. El carácter obsesivo y controlador de Tancredi, el protagonista masculino. Me recuerda mucho al personaje de Christian en 50 Sombras de Grey. Sinceramente creo que un personaje como Anastasia se dejaría llevar por esa actitud tóxica, pero no un personaje como Sofia, la protagonista de este libro, más madura y segura de sí misma.

2. La indecisión del personaje de Sofia. Me resultó desconcertante la manera en que en un instante parece no querer tener nada que ver con Tancredi y haber recuperado el amor por Andrea y al siguiente parece súper colada por Tancredi. Es una persona indecisa, un ahora sí, ahora no constante. En general, no conseguí entenderla demasiado y sus decisiones me parecieron incomprensibles en muchas ocasiones 

3. Demasiada focalización en el tema de la infidelidad. Creo que se podrían introducir conflictos en los personajes sin necesidad de que siempre se trate de infidelidad, las parejas tienen muchos problemas aparte de ése. [ATENCIÓN, SPOILERS! SI NO QUIERES LEERLO PASA AL PUNTO 4] Literalmente TODAS las parejas del libro tienen problemas debido a una infidelidad: La familia perfecta que Tancredi se encarga de romper en el club, los padres de Sofia, el triángulo amoroso Tancredi-Sofia-Andrea, el otro triángulo amoroso Stefano-Lavinia-Chico del gimnasio, Olimpia Diamante, el mejor amigo de Tancredi y Sara,… 

4. Un final abierto e inesperado [ATENCIÓN, SPOILERS! SI NO QUIERES LEERLO PASA AL PUNTO 5] Valoro que el autor haya intentado sorprendernos y realmente lo consiguió, al igual que entiendo que ese final tan abierto puede ser perfecto para una segunda parte, pero no me parece que Sofia haya sido demasiado justa ni con Tancredi ni con Andrea. Vamos a ver, se fue sin siquiera decirle al pobre Andrea que se iba, entiendo que quizás lo hizo así por las sospechas (porque realmente nunca se confirma) de que todo aquello lo había planeado Andrea pero ¿por qué no lo enfrenta directamente? ¿O le deja y punto? No, hace como si nada hubiera pasado y después se va sin decir nada. No entiendo. Y, por otro lado, también pasa de Tancredi, ¿por qué no empezar una nueva vida con él, por qué alejarse? Y más después de que él le dice que ya había descubierto que no era culpable de la muerte de Claudine y había dejado atrás los fantasmas del pasado…Entiendo que Tancredi tampoco es una joyita pero si tanto lo quería era el momento ideal de intentar tener una relación con él

Esta noche dime que me quieres – Federico Moccia

5. El personaje de Andrea. Por un lado, te sientes mal por ser demasiado dura con él debido a su discapacidad, pero por el otro es un personaje que me resulta tremendamente cargante.

6. La forma en que a veces se trata el tema de la discapacidad en el libro. Entiendo que debe reflejar lo que se supone que puede llegar a pensar alguien en esas circunstancias, pero no sé si me sentiría cómoda leyendo este libro desde una silla de ruedas o me hundiría completamente por su culpa. Creo que en cierto modo inutiliza al personaje por no poder caminar y centra toda su historia en este hecho. Pienso que Andrea, como personaje, no es únicamente un chico en silla de ruedas, es una persona y deben haber muchas cosas más que lo definan: sus gustos, sus sueños, sus habilidades, sus amigos,… [ATENCIÓN, SPOILERS! SI NO QUIERES LEERLO PASA AL PUNTO 7] Me hubiera gustado mucho más que, en lugar de que Andrea pudiera volver a caminar, hubiera aprendido a vivir con su discapacidad. Creo que nos hubiera dado una lección de aceptación, de querernos tal y como somos y de que se puede ser feliz incluso en una silla de ruedas

7. En esta novela Federico Moccia se aleja más del amor puro, hermoso y también algo idealizado al que nos tenía acostumbrados y me provoca una sensación agridulce. Por una parte, he disfrutado la novela más realista del autor y la evidencia de que no todo el amor es sano para nosotros, pero por otro lado me da pena que los personajes finalmente acaben demostrando su egoísmo por encima del amor que se puedan tener [ATENCIÓN, SPOILERS! SI NO QUIERES LEERLO VE DIRECTAMENTE A LAS SIGUIENTES LETRAS ROJAS] Me pareció triste que a pesar del supuesto amor de Andrea por Sofia, se amara más a si mismo y fuera capaz de permitir que Sofia vendiera su cuerpo y le fuera infiel con Tancredi por recuperar la movilidad en las piernas. Tancredi demuestra por Sofia un amor enfermizo, obsesivo, irrespetuoso. Quisiera pensar que es todo debido a sus traumas del pasado, nuevamente muy al estilo 50 sombras. Llega a aprovecharse del triste destino de Andrea para poder acostarse con Sofia. Lo cual me plantea dos dudas: Uno, si ella es capaz de vender su cuerpo por Andrea ¿no pensaría Tancredi que ella podría estar enamorada de él y que por más que compres cinco días de sexo con ella no podrás comprar su amor? Y dos, pero a ver, Sofia le ha dicho varias veces que no le quiere volver a ver, obviamente no accedería a besarlo y mucho menos a acostarse con él, por las razones que sea, aunque realmente lo desee pero ha dicho NO. No es no, Tancredi. Y Sofia es una hipócrita. Le promete y le repromete a Andrea que cuando no lo quiera lo dejará y no seguirá con él por lástima, pero después se acuesta con él pensando en Tancredi. Y encuentra en la operación de Andrea la excusa perfecta para pasarse cinco días viviendo la vida loca con Tancredi y después hacer como si nada hubiera pasado y sin tener que sentirse culpable. Porque obviamente ella en esos cinco días no estaba sufriendo precisamente ni haciendo un “sacrificio” para ayudar a Andrea. En resumen, como dije antes, muy lejos del amor sincero de otras novelas escritas por el autor


¿Has leído este libro o tienes intención de leerlo? Si ya lo leíste, ¿qué te pareció? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡No olvides suscribirte y seguirnos en las redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario