miércoles, 4 de octubre de 2017

Gastronomía Canaria - Parte 1


Tenía muchas ganas de escribir esta entrada. Primero, porque lo prometido es deuda y yo había prometido en esta otra entrada (clic aquí para verla) que iba a hablar en otra ocasión un poco más de la gastronomía típica de estos siete trocitos de tierra en los que tuve la suerte de nacer (más concretamente, en Tenerife) Y, en segundo lugar, porque me lleno de orgullo al hablar de esta tierra maravillosa de eterno verano y olor a sal.

Las Islas Canarias, un entorno paradisíaco con una gente maravillosa y además, como comprobarás a continuación, una gastronomía única y deliciosa.

Si bien ya anteriormente hablé de nuestros dos productos más típicos, el gofio y el mojo, hoy hablaré de muchas otras cosas que tal vez no conocieras y que estoy segura de que te animarán a subirte en un avión y sentarte en cualquier guachinche a disfrutar de la gastronomía canaria

¿GUA-QUÉ? No te asustes, no hablas otro idioma diferente del mío (o tal vez sí, pero te aseguro que si este es el caso, no encontrarás traducción a esta palabra) GUACHINCHE. Un guachinche no es más que una especie de restaurante, típico de mi bella isla de Tenerife, en el que podrás disfrutar de buen vino y comida canaria a precios muy asequibles y en un ambiente cercano y familiar. Vamos, que un guachinche es lo más cerca que puedes estar del cielo gastronómico.




Pero no me enredo más y paso a hablar de lo que realmente nos interesa: ¿qué se come en las Islas Canarias?

1. POTAJE DE BERROS


Cuando nos criamos de una manera y algo es muy común para nosotros, nos resulta raro imaginar cómo puede ser una vida sin eso. Eso me pasa a mi con el potaje de berros. Me explotó la cabeza al imaginar que hay gente que quiere comer berros por sus múltiples beneficios para la salud (puedes verlos más abajo) pero que no sabe cómo incluirlos en su dieta.

En mis islas con un manojo de berros, cebolla, papas, un poquito de carne (opcional) y verduras al gusto (calabacín, zanahoria, calabaza, pimiento, habichuelas/judías verdes,...) hacemos un potaje delicioso y sanísimo.




2. PUCHERO CANARIO


El puchero canario es un cocido en el que se incluyen verduras (col, calabacín, calabaza, zanahoría, piñas de millo/mazorcas de maíz, habichuelas/judías verdes,...) papas, batatas, carnes (pollo, cerdo, vacuno, costillas, tocino,...) garbanzos, ajo, sal, aceite y azafrán. Habitualmente se acompaña del escaldón de gofio del que hablé en la anterior entrada (pincha aquí si no la has leído aún)

Con el caldo sobrante del guiso se suele hacer sopa de puchero, que es mi sopa preferida por su sabor natural e intenso.


3. RANCHO CANARIO


El rancho canario es una especie de potaje elaborado a base de garbanzos, fideos gruesos (se puede añadir incluso pasta pequeña como macarrones o conchas) carne (cerdo, ternera, costillas, chorizo...) papas y cebolla


5. LAPAS


Nuevamente me explotó la cabeza. Yo pensaba que las lapas eran algo común fuera de estas islas, pero por lo visto no es así y por ello tienen un rinconcito en este blog.

Las lapas, para quien no lo sepa, es una especie comestible de caracol de mar que vive fuertemente adherido a las rocas, de ahí la expresión "pegarse como una lapa"

En Canarias nos las comemos cocinadas a la plancha, ya sea con mojo o con una salsita de perejil. Son una de esa cosa que, si te guías por la pinta que tienen, no te las comerías nunca, pero te aseguro que están ricas. 


6. COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑA DE MILLO


Esto es como una especie de plato combinado canario. Guisamos las costillas, la piña de millo o mazorca de maíz y las papas todo junto. Lo comemos con mojo de cilantro, pudiéndose acompañar también de escaldón de gofio. Qué suerte vivir aquí


7. CONEJO EN SALMOREJO


Sé que hay países en los que no está muy bien visto eso de comer conejo, de manera que si me lees de alguno de esos países es posible que te escandalices, pero en España es muy común comer conejo (además de ser una carne muy saludable, como puedes ver en la imagen inferior)

En Canarias preparamos el conejo en una salsa en la que primeramente se deja en adobo para que coja sabor y después empleamos para acompañar el conejo. Esta salsa se elabora a base de ajo, pimentón, pimienta, aceite, vinagre, vino, laurel, romero, tomillo y sal



8. PRÍNCIPE ALBERTO


Para terminar por hoy (no sufras, que ésta sólo es la parte 1, Canarias da para mucho más...) qué mejor que terminar con un postre, concretamente uno especialmente típico de la isla de La Palma.

El Príncipe Alberto consiste básicamente en una capa de bizcocho de chocolate empapado en café bajo una mousse de chocolate, almendras y avellanas. Sólo con escucharlo se me hace la boca agua...

Pero seguro que más de uno se estará preguntando el por qué de ése nombre. La historia cuenta que fue creado por una mujer llamada Matilde Arroyo en la isla de La Palma durante la posguerra española. Esta mujer, abandonada por su marido y con dos hijas que debía mantener, encontró en su pasión por la repostería la solución a sus problemas económicos, dedicándose a venderlos de puerta en puerta. Y según se dice, el éxito fue espectacular y recibió pedidos de todo el archipiélago, abriendo incluso su propia pastelería - cafetería, en la que aún hoy se pueden degustar sus creaciones.


Pero, ¿por qué Matilde Arroyo escogió ese nombre? La primera teoría señala que, cuando lo creó, pensó que estaba tan bueno como el príncipe Alberto y la segunda indica que simplemente se debió a que fue creado cuando el monarca visitó La Palma. 



Si te fijas, verás que la mayoría de nuestras recetas se basan en más o menos los mismos productos, que son los más tradicionales de nuestra gastronomía y más abundantes en nuestra tierra. Además, la cocina canaria no sigue unas recetas estrictas sino es flexible y se adapta a los ingredientes disponibles en cada casa y al gusto de los consumidores. Por tanto, es una cocina que, además de nutritiva, es económica y fácil de preparar. 

Si te gustó este post, recuerda que sólo es la parte 1 y que más adelante te enseñaré más sobre la gastronomía de Canarias, incluso puede que me anime con las recetas paso a paso de algunos de nuestros manjares típicos ¡Suscríbete para mantenerte al día y no perderte nada! 

También recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales que ves en la parte superior del menú de la derecha

Nos haría mucha ilusión que comentes tu opinión ¿Te ha gustado? ¿Qué te gustaría leer próximamente en el blog? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario