martes, 31 de octubre de 2017

¡Feliz HALLOWEEN! - Todo sobre su origen


A todos nos gusta celebrar Halloween, disfrazarnos de forma aterradora, pedir truco o trato,... Aun cuando esta tradición no es propiamente nuestra, como sucede en España, nos ha gustado tanto que la hemos ido adoptando progresivamente y hoy encontramos todas las tiendas repletas de artículos para celebrar esta noche. Pero, ¿sabemos realmente por qué celebramos Halloween? ¿Cuál fue el origen de todas esas tradiciones que llevamos a cabo el 31 de octubre? Hoy en My Happy Place te lo enseñamos.

Los orígenes de la fiesta de Halloween se remontan al pueblo celta, más concretamente a su festival del Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño. 

El cambio de estación y la llegada de días más fríos y oscuros se producía, según el pueblo celta, por obra del dios de la muerte, quien, en esta noche, permitía a los muertos caminar entre los vivos. Los buenos espíritus eran homenajeados por sus familiares; los malos, ahuyentados.



La tradición de disfrazarse en esta noche surge en ese momento debido a la imposibilidad de muchas personas de permanecer en sus hogares para huir de los malos espíritus que vagaban por las calles. Entonces, decidían disfrazarse para poder caminar entre ellos y pasar inadvertidos. La gente se vestía con máscaras y ropajes para adoptar la apariencia de las almas malignas y así no ser dañados por estas.

Al ocupar los romanos el territorio celta, adoptaron esta festividad. 

Cuando el cristianismo se consolidó como religión dominante en el territorio, se intentó sustituir esta tradición pagana por la celebración cristiana del Día de Todos los Santos del 1 de noviembre, mas los pueblos convertidos al cristianismo se negaron a abandonar sus tradiciones. 

De esta manera, surge el nombre de ‘All Hallow’s Eve’ para denominar esta fiesta, que en español se traduce como la ‘Víspera de Todos los Santos’. Este nombre, con el paso del tiempo, fue derivando a la palabra que conocemos todos hoy en día: Halloween.




La gran hambruna irlandesa entre 1845 y 1849 provocó una migración masiva de irlandeses a Estados Unidos y Canadá, transfiriendo parte de su cultura a estos países, incluyendo la celebración de Halloween. Esta tradición se hizo popular, manteniéndose hasta nuestros días. 

Gracias al cine y la televisión, esta fiesta ha llegado a muchos otros países, por ejemplo a España, donde, como dije al inicio, cada vez es más común la celebración de Halloween. La industria de la publicidad y el modelo de sociedad consumista, promoviendo la venta de disfraces, dulces y todo tipo de simbología relativa a esta fiesta, la han generalizado aún más. 


Pero ¿de dónde surge la costumbre de pedir truco o trato? El origen se halla en la Edad Media, cuando, debido a la celebración cristiana del Día de Todos los Santos, se hizo habitual que los pobres, especialmente los niños, fueran de casa en casa pidiendo comida a cambio de rezos por los difuntos. 

Pronto la tradición dejó de ser propia de niños pobres y todos los niños se unieron a la misma, disfrazándose con ropas raídas para recibir algunos dulces a cambio de sus rezos. Esta costumbre se popularizó y los disfraces fueron cada vez más elaborados.

Fue ya entre 1920 y 1950 que el "truco o trato" tal como lo conocemos hoy en día se generalizó, de manera que ya en 1950 era casi un derecho de los niños salir la noche de Halloween de casa en casa a pedir truco o trato y llenar sus bolsas de dulces y dinero.


¿Y tú? ¿Ya tienes todo listo para disfrutar de esta terrorífica noche? ¿Qué tradición te gusta más? ¡Queremos saber tu opinión! 

Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario