domingo, 3 de diciembre de 2017

ARTHUR CHRISTMAS - Las 6 mejores y peores cosas


Ya sé que esta semana he estado desaparecida tanto del blog como de las redes sociales, pero he estado haciendo un curso y no he tenido tiempo para todo. Ya lo he terminado, de manera que prometo estar más presente de ahora en adelante. Y, como prometí, aquí teneis la peli navideña de este finde: Arthur Christmas.


Título original: Arthur Christmas
Año: 2011
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Dirección: Sarah Smith,  Barry Cook
Guión: Peter Baynham, Sarah Smith
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Jericca Cleland
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Aardman Animations / Sony Pictures Imageworks (SPI) / Sony Pictures Animation
Género: Animación. Comedia. Infantil. Navidad. 3-D

Sinopsis
La comedia familiar Arthur Christmas: Operación Regalo revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: "¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?" La solución está en la operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.


MI VALORACIÓN: 7/10 ★★★★★★★☆☆ 


LO MEJOR

1. La calidad de la animación. Es una película relativamente reciente y eso se nota. No hay más que ver la textura del jersey de Arthur, parece tan real que hasta podemos ver incluso los puntos tejidos. Además, me encanta el nivel de atención al detalle en toda la película: ¿os habéis fijado que la perilla de Steve tiene forma de árbol de Navidad? ¿y de que su traje de camuflaje tiene también arbolitos de Navidad? ¿Y de que las estrellas en sus hombros son copos de nieve?


2. El espíritu navideño, la bondad y la generosidad de Arthur. Creo que Arthur es un personaje que tiene mucho que enseñar a los niños que probablemente verán la película. Es un ser bondadoso, con muchísima ilusión por todo lo que hace, que lucha para conseguir sus objetivos, que no deja que la negatividad de los demás le afecte, y se muestra detallista, sensible y humilde.


3. La eficacia de Steve. Creo que Steve se nos intenta presentar en toda la película como "el malo" ya que es al que menos le importa el hecho de haberse olvidado del regalo de Gwen, pero en mi punto de vista, también tiene cosas admirables, como la modernización que consigue llevar a cabo en el Polo Norte, la precisión y eficiencia que muestra en el trabajo, así como el mérito de estar realmente realizando todo el trabajo en la sombra, mientras su padre es aclamado como Santa Claus. Además, al final de la película veremos a un Steve diferente que me gusta mucho más


4. La elfa Bryony. Bryony es la eficiencia en persona. Me gustó mucho su personaje, creo que es un claro ejemplo para los niños de cómo el amor por tu trabajo no debe servir para hacerte una persona insensible y robotizada como Steve, sino para, como Bryony, estar al pie del cañón y solucionar todos los problemas que puedan surgir con una sonrisa. Es detallista, trabajadora y comprometida.


5. El debate entre modernidad y tradición. Durante toda la película, están en conflicto el abuelo Claus y Steve principalmente, en su lucha entre los métodos novedosos de Steve y los valores de la Navidad tradicional que defiende el abuelo. Por una parte, la Navidad es algo tan clásico y con tantas tradiciones  entrañables que el punto de vista del abuelo es totalmente comprensible, pero por otra en la actualidad, métodos modernos como los de Steve son mucho más útiles y es evidente que consigue entregar todos los regalos con una precisión milimétrica. Lo cierto es que disfruté mucho viendo ese Polo Norte ultramoderno y a los elfos al estilo Misión Imposible, una visión muy diferente a la que nos dan en todas las películas navideñas


6. La moraleja final. Al final, pese a todas las discusiones que tiene esta alocada y desestructurada familia, es necesaria la participación de todos para conseguir entregar el regalo de Gwen, pues todos tienen un papel fundamental en esta misión



LO PEOR

1. No es Santa, sino Arthur quien lee las cartas de los niños. Creo que todos cuando éramos niños y enviábamos nuestra carta a Papá Noel o a los Reyes Magos imaginábamos que nos dedicarían un minuto de su tiempo y leerían nuestra carta, sentíamos que esa era nuestra única manera de comunicarnos con ellos de alguna manera. Ver que realmente Santa nunca lee la carta de Gwen me rompió el corazón.


2. Lo peor sin duda de la película es su carácter machista, inaceptable en una película relativamente nueva y dirigida principalmente a niños. Son varios los chistes machistas que se ven en la película, el que menos me gustó es uno en el que se menciona que la mujer de Santa está "haciendo las cositas que hacen las mujeres mientras sus maridos trabajan" Y no son sólo chistes, vemos a la mujer de Santa recogiendo la mesa en Navidad mientras los hombres juegan al juego de mesa, planchándole la ropa a Santa,... Es más, buscando imágenes para esta entrada me doy cuenta de que ella ni siquiera se sienta a cenar con ellos en Navidad, sino que está sirviéndoles. Me reitero: inaceptable. De hecho pensaba darle una valoración general de 8-9 estrellas y me he enfadado tanto tras esto que he bajado a 7. 



3. El desprecio que todos muestran hacia Arthur. Es el único que realmente tiene espíritu navideño y todos, incluso los elfos, lo tratan como si fuera un estorbo porque es un poco torpe. Y, de hecho, es torpe sólo en una escena, de modo que el trato que recibe Arthur no me parece del todo injustificado. 


4. La frialdad que demuestran todos, especialmente Santa, ante el olvido del regalo de Gwen. Siempre hemos imaginado a Santa como una persona puramente bondadosa, generosa, un ser que se preocupa por todos los niños del mundo. Y, sin embargo, este Santa es una persona a la que le da igual y decide desentenderse de la situación excusándose en que es inevitable, que alega que no podrá dormir esta noche por su mala conciencia y, sin embargo, está tan a gusto en su camita sin que le preocupe la situación.


5. Santa no quiere dejar de ser Santa y, sin embargo, no sólo es Steve quien tiene que encargarse de todo, sino que además cuando sucede algo mal culpabiliza a Steve. Primero lo culpa por el regalo olvidado y después, cuando se despierta y ve que Arthur se ha ido, le dice que él es su hermano y no debería haber dejado que se fuera. Eso, tú no te responsabilices de nada y sigue durmiendo a pierna suelta.


6. La absurda lucha de egos entre Santa, el abuelo y Steve. Durante toda la película se presupone que Steve será el próximo Santa Claus, lo que provoca que las tres generaciones de Santa entren en una continua demostración de superioridad que no lleva a ninguna parte. Los tres demuestran que lo único que realmente les importa son ellos mismos


¿Y tú? ¿Has visto la película? ¿Te ha gustado? ¿Has descubierto algo nuevo sobre ella gracias a este blog?

Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!

2 comentarios:

  1. Estábamos viendo la película en casa y hemos flipado mucho con lo descarado que es el machismo. Enseguida he buscado si era para hacer una crítica o no. Veo que no y me parece absolutamente inaceptable que una película de navidad para ver en familia deje a la mujer en un papel de objeto. Aquí el machismo es claro y con todas las letras. Las cosas que de verdad se deberían censurar son las que nunca se censuran y en una sociedad en la que es tan importante educar en valores esto me parece un horror y un insulto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he dado crédito a los comentarios machistas de la película, lo de que mamá Claus se dedique a sus cositas mientras los hombres trabajan, lo de que también parecía imposible enseñar a las mujeres a leer, o que ningún elfo o protagonista sea chica, me parece INACEPTABLE. Motivo para censurar la película en estos tiempos.

    ResponderEliminar