domingo, 26 de noviembre de 2017

ELF, el duende (2003) - Top 5 MEJORES y PEORES cosas


Si me sigues en Twitter o en Facebook, ya te habrás dado cuenta: ¡soy una fanática de la Navidad! No me culpes, ¡es la mejor época del año! En Navidad todo es ilusión y magia. Las luces, los villancicos, la comida, los regalos, la familia, las tardes frías acurrucada en el sofá con una mantita,  y, por supuesto, las pelis navideñas. 

Ver películas navideñas es un ritual imperdible que me ayuda a ir despertando mi espíritu navideño (aún más) antes del día de Navidad. Por eso, he decidido que, de aquí al día de Reyes, el día en que oficialmente terminan las fiestas navideñas aquí en España, voy a ver cada finde una peli navideña y haré un análisis de cada una en el blog. De esta manera, si buscas una película navideña para ir calentando motores, sabrás qué esperar después de leer nuestra crítica, y si ya la has visto seguro que te gustará conocer nuestro punto de vista y ver si se asemeja al tuyo.

Si estás aquí ya sabes que nuestra primera película es Elf, el duende (2003), así que, sin más preámbulos, vamos allá 💁 


MI VALORACIÓN: 8/10 ★★★★★★★☆☆ 

Título original: Elf
Año: 2003
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jon Favreau
Guion: David Berenbaum
Música: John Debney
Fotografía: Greg Gardiner
Reparto: Will Ferrell, James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, Edward Asner, Bob Newhart, Jon Favreau, Peter Dinklage
Productora: New Line Cinema
Género: Comedia. Fantástico. Navidad
Web oficial: http://elfmovie.com/


SINOPSIS
Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé se cuela dentro del saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo, pero, a medida que va creciendo, cada vez son más palpables sus diferencias, sintiendo que no encaja del todo en el Polo Norte. En estas circunstancias, Buddy, el elfo humano, viajará a Nueva York, en busca de su padre, Walter Hobbs, que figura en la lista negra de Santa desde hace años y desconoce la existencia de Buddy. Una vez en la gran manzana, la presencia del elfo trastocará la vida de su nueva familia, especialmente la de su padre. Buddy experimentará los placeres de la cultura humana como sólo un elfo podría hacer, mas no terminará de adaptarse al mundo de los humanos, sintiendo nuevamente que ése no es su lugar. ¿Abandonará Buddy el Polo Norte para vivir una vida como humano? ¿O, por el contrario, volverá a su hogar y retomará su vida como elfo?


LO MEJOR

1. El personaje de Buddy. 

En serio, es todo inocencia, alegría e ilusión. Es como un niño enorme, sencillamente adorable. Son sus ocurrencias, sus locuras y aventuras las que dan sentido a la película y la hacen tan divertida y tierna a la vez


2. La escena en la que Buddy y su padre hablan sobre los humanos y de que muchos de ellos creen que Santa no existe, que son los padres. 

Me encanta que, siendo vista por muchos niños, la película trate de que la mera duda de la existencia de Santa resulte absurda, ridiculizando esta idea. La ilusión de los niños no debería acabar tan pronto, dejémosles disfrutar de Santa Claus.


3. La escena en la que los elfos intentan convencer a Buddy de que, aunque no tiene demasiadas aptitudes para la fabricación de juguetes, tiene otras cualidades que lo hacen único. 

Nuevamente pensando especialmente en el público infantil de la película, (aunque también es una lección que creo que los adultos tenemos que repasar) me encantó esta escena y su moraleja: todos somos únicos, todos somos buenos en algo. 

Quizás a veces nos enfocamos demasiado en lo que hacemos mal y sentimos que somos un desastre, pero piensa en la siguiente metáfora que me contaron en una sesión de coaching: un pez que intenta caminar como cualquier otro animal terrestre y no lo consigue siente que es un fracaso, sin embargo podría ser el mejor del mundo nadando. 

A veces la sociedad intenta que encajemos en un lugar que tal vez no es el nuestro, no es en el que brillaríamos, lo cual no quiere decir que no seamos capaces de brillar, sino que debemos encontrar aquello que es realmente para nosotros.


4. La escena del villancico

Para los que somos amantes de la Navidad, esta escena te pone los pelos de punta. Es la representación exacta de por qué estas fiestas son tan mágicas, de la ilusión, el amor, el compartir, en definitiva, del espíritu navideño. No hay palabras, hay que verlo


5. La historia de amor entre Buddy y Jovie

Lo último, pero no por ello menos importante. ¡Hacen una pareja preciosa!




LO PEOR

1. El formato de narración

Esto ya es cuestión de gusto personal, pero, desde el principio al final de la película, es el padre adoptivo de Buddy quien cuenta la historia. Personalmente, en esta ocasión no me convence este tipo de narración en esta película en concreto.


2. La escena en la que los elfos critican a Buddy

Después de la preciosa escena en la que los elfos intentan convencer a Buddy de que tiene otras cualidades, se ve como dos elfos critican a Buddy diciendo algo así como que "menos mal que se te ocurrió la chorrada esa de que tiene otras cualidades" y que "si aún no ha descubierto que es humano, nunca lo hará" 

Así es como Buddy se entera de que es humano. Y como echan por tierra la escena anterior.

Pero, ¡¿a dónde vamos a llegar?! Si ya hasta los elfos de Santa Claus son criticones y malvados, si hasta en el Polo Norte, rodeado de bastones de caramelo, juguetes y villancicos, los demás se dedican a hacerte sufrir, ¿QUÉ ESPERANZA NOS QUEDA AL RESTO DE LA HUMANIDAD? 😖


3. La representación del Polo Norte

Ya sé que es una peli no muy reciente, pero es terrible. La nieve es muy falsa, los animales son horribles y el paisaje en general está muy mal hecho. Tenía que decirlo. Quizás sea adrede, pero no me gusta nada, de verdad. Pero como siempre, esto es sólo mi opinión



4. La escena en la que el personaje de Miles Finch le pega a Buddy

¿Era necesario incluir la violencia en una película navideña que verán muchos niños? Es más, ¿era necesario normalizarlo de manera que los demás se quedan quietos viendo cómo le pega a Buddy? 

Creo que con haber hecho que el personaje se fuera enfadado por la inocente metida de pata de Buddy hubiera sido suficiente para darle sentido a la historia, no era necesario incluir violencia y mucho menos restarle importancia. El cine influye mucho en niños y en no tan niños también. Creo que enviar el mensaje de que enfadarte y darle una paliza a alguien que claramente no parece estar en sus cabales es lógico y normal no es apropiado.


5. Poco argumento

Ya sé que, al fin y al cabo, sólo es una peli navideña y que de este tipo de películas no es habitual esperar una gran historia. Sin embargo, me parece que otras pelis navideñas (de las que espero que hablemos en próximos posts) tienen más argumento. Esta peli pintaba bien, tenía una buena historia, pero creo que llegaron al desenlace con demasiada facilidad. Un poco más de trama, de problemática que resolver, algo más de contenido, no le habría venido mal. En general, me quedé con ganas de ver más aventuras de Buddy


¿Y tú? ¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles han sido tus escenas preferidas? ¡Queremos conocer tu opinión!

Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario