domingo, 24 de diciembre de 2017

EL GRINCH - Lo mejor y lo peor... ¡y feliz Nochebuena!


Antes de nada... ¡feliz Nochebuena a todos! Espero que esta noche sea mágica para todos los que me leeis y que podais disfrutar y celebrar rodeados de familia, amigos, mascotas, y todos aquellos que le dan sentido a vuestras vidas.

Y, como es Navidad, hoy, como Papá Noel, traigo un regalito... Porque mientras estoy escribiendo esto, estoy subiendo un nuevo vídeo a Youtube... ¡doble entrada! Sí, hoy tocan dos entradas en un día y ésta es la primera. 

No os voy a engañar, lo cierto es que pensaba subir el vídeo ayer, pero resultó ser un vídeo más elaborado de lo que esperaba y tardé más de lo que inicialmente calculé en editarlo. Pero espero que el esfuerzo valga la pena y os guste. 

Y, como este año os habéis portado tan bien, mañana podéis esperar otra película navideña, pues al fin y al cabo os debía una de la semana pasada... y además, ¿qué mejor manera de pasar estos días en familia que acurrucarnos juntos a ver una de las pelis que os propongo? 



Tengo que admitirlo. Si ya habitualmente soy muy fan del cine, ver películas navideñas en estas fiestas es algo que me encanta. Y he seleccionado especialmente para Nochebuena y Navidad las dos películas que quizás más me gusten. 

El Grinch es un clásico navideño al que le tengo especial cariño por los mensajes que transmite sobre aceptación, inclusión y, sobre todo, espíritu navideño. Siempre intento, al hacer una crítica de una película o serie, exponer la misma cantidad de puntos negativos y positivos, no sólo porque me parece que queda mejor, sino porque intento que haya un equilibrio entre mejores y peores momentos. Pero con El Grinch es imposible. Claro que hay momentos tristes y desagradables, pero los puntos positivos son más, incluso obviando algunos.





MI VALORACIÓN: 9/10 ★★★★★★★★★☆ 

Título original: How the Grinch Stole Christmas
Año: 2000
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ron Howard
Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman (Libro: Dr. Seuss)
Música: James Horner
Fotografía: Donald Peterman
Reparto: Jim Carrey,  Rachel Bailit,  Jeffrey Tambor,  Christine Baranski,  Taylor Momsen, Bill Irwin,  Molly Shannon,  Jeremy Howard,  T.J. Thyne,  Lacey Kohl,  Nadja Pionilla, Clint Howard,  Bryce Dallas Howard,  Jim Meskimen
Productora: Universal Pictures. Imagine Entertainment
Género: Comedia. Fantástico. Infantil. Navidad

SINOPSIS
El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad. Para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus y dejar a Villa Quién sin Navidad. Solamente una pequeña niña llamada Cindy Lou cree que en el diminuto corazón de El Grinch puede haber bondad y amor.


LO MEJOR


1. El Grinch


El Grinch es un personaje fantástico. Su carisma y descaro, su expresividad y su personalidad traviesa lo hacen un protagonista único. No en vano está interpretado por el magnífico Jim Carrey, que le aporta muchísimo a este personaje.


2. Cindy Lou


Cindy Lou es simplemente adorable. Ella y El Grinch son dos protagonistas completamente diferentes y, paradójicamente, a pesar de sus diferencias, los dos encajan a la perfección y cautivan al espectador. Cindy Lou es la única con la empatía y sensibilidad necesaria para comprender que tal vez El Grinch no es tan malo como todos los Who creen, así como es la única que verdaderamente comprende el significado de la Navidad. 


3. La narración en verso


¿Hay algo más navideño que la narración en verso? Me encanta ese tipo de narración y que la película haya respetado el formato del cuento


4. El lugar


Uno de los factores que más magia aportan a la historia de El Grinch es el lugar. Un pequeño pueblo escondido en el interior de un copo de nieve donde habitan unas criaturas, amantes de la Navidad, con un morro pronunciado y 12 dedos en los pies. ¿Alguna vez habéis cogido un poco de nieve y jugado a imaginar que sosteníais Villa Quién entre vuestras manos? 


5. El dilema buenos-malos


En la película vemos que El Grinch es una criatura malvada, pero también se nos muestra las despiadadas burlas de los Quién hacia El Grinch. De esta manera, se explica de forma maestra el eterno dilema buenos-malos. ¿Quién es el bueno en esta historia? ¿Tiene alguno la capacidad de juzgar al otro? 

6. No a los estereotipos


La pareja Grinch-Martha May es genial. Con esta encantadora historia de amor, la película rechaza los estereotipos por el aspecto físico por partida doble. Por un lado, nos muestra que el aspecto físico de El Grinch no le impide en ningún momento amar y ser amado. Es más, enseña que ser diferente no significa necesariamente no ser hermoso, pues aquellas cosas que hacían diferente a El Grinch de los Quién y que él percibía como defectos, eran precisamente las cosas que para Martha May eran más atractivas de él. Y, por otro lado, no se nos presenta a Martha May como la típica guapa, superficial y tonta, a la cual sólo le interesa el dinero. Martha May es hermosa, pero sabe ver la belleza interior de El Grinch, es independiente y no necesita estar a la sombra de ningún hombre.

7. La escena en la que el padre de Cindy defiende a su hija


Simplemente, un momento enternecedor padre-hija. No sólo los hijos aprenden de los padres, en muchas ocasiones son también los padres los que se dejan sorprender por la sabiduría de sus hijos.

8. El villancico final


Esta escena es la moraleja de la película, pues es el momento en el que todos, incluido El Grinch, se dan cuenta de lo que es el verdadero espíritu navideño y, gracias a esa revelación, todo cambia y la historia tiene el esperado final feliz


LO PEOR

1. El consumismo navideño


Villa Quién es el ejemplo perfecto del consumismo descontrolado que invade las ciudades en estas fechas. Hacer regalos a nuestras personas queridas está muy bien, pero perder la cabeza y gastar más de lo que tenemos en lo que al fin y al cabo es un día más del año, no. El problema es que la sociedad actual, al igual que los Quién, no sabe dónde está el límite.


2. La absurda competición por las mejores luces


En Tenerife no tenemos demasiada costumbre de decorar tanto nuestras casas por fuera, más bien añadir un pequeño detalle y poco más, pero me imagino que en USA esto tiene que ser algo habitual todos los años. La Navidad no se basa en una absurda competitividad; de hecho, esta competitividad sólo esconde nuestra propia necesidad de aparentar ser algo que no somos. No seamos absurdos. No convirtamos unas fechas para compartir, celebrar y disfrutar en una excusa para evidenciar nuestras frustraciones. Somos quienes somos, y debemos estar orgullosos de ello. 


3. El abuso y las burlas hacia El Grinch


Un ejemplo más de acoso escolar. En cuanto una persona es ligeramente distinta, tememos tanto a las diferencias que las atacamos. Y en cuanto uno ataca a una persona, el grupo se une. Nunca estaré de acuerdo con los abusones, que ridiculizan y se burlan de una persona que no les ha hecho nada, y creo que una disculpa final hubiera estado genial.


4. El alcalde


El alcalde es una persona insensible, machista, egoísta y manipuladora. No entiendo que en ningún momento los Quien plantearan la sustitución de este personaje en el puesto de alcalde por otro, como, yo qué sé, por ejemplo... ¡El Grinch! 😏


5. La propuesta de matrimonio


Como hemos dicho, este alcalde es un machista, y su proposición de matrimonio a Martha May no podía ser menos. Una persona superficial demostrando que prefiere que estén con él por su dinero a ser amado verdaderamente por ser quien es. Ridículo.


Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario