jueves, 28 de diciembre de 2017

Día de los Inocentes - ¿Por qué se celebra?


No sé si en otros países también, pero al menos en España, que es donde yo vivo, es común que tal día como hoy, 28 de diciembre, celebremos el día de los Santos Inocentes. 

En este día, lo tradicional es hacerse bromas unos a otros, más o menos pesadas en función del criterio de la persona que organiza la travesura. Lo cierto es que todos disfrutamos de hacer alguna bromita en este día y tomarle el pelo a nuestra familia y amigos; de hecho, estoy segura de que todos hemos hecho y recibido una inocentada alguna vez en nuestra vida

Pero, sinceramente, creo que la mayoría de nosotros somos partícipes de esta celebración sin ser conscientes realmente de qué estamos festejando. Por ello, desde este blog hemos querido hacer una labor de investigación: ¿por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?



Sólo unos días después de Navidad y con el niño Jesús ya puesto en nuestros belenes, esta tradición no podía dejar de estar relacionada con esta celebración. De hecho, y por extraño que nos parezca debido al carácter guasón de esta fiesta, el Día de los Inocentes conmemora la famosa matanza de Herodes. Para los que no sepan de qué hablo, lo explicaré en detalle.

Según el Antiguo Testamento, el 25 de diciembre nace en un pesebre de Belén, durante el reinado de Herodes el Grande, un niño, nacido de una Virgen, del que se dice que será el rey de los judíos. Obviamente, esto de "rey de los judíos" o "rey de Israel" es en sentido metafórico, no literal.

Como sabemos, los Reyes Magos llegan a Belén, siguiendo a una estrella, para adorar a este niño. El mismo relato detalla que Herodes se reunió con los magos fingiendo un interés por el niño y los despidió con un "vayan a ver a ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan de su paradero, para ir yo también a adorarlo"


Pero no eran esas las intenciones de Herodes que, sin entender el sentido metafórico de aquel apodo y viendo temblar su reinado por culpa de ese niño, ansiaba darle muerte. 

Melchor, Gaspar y Baltasar encuentran al niño y le hacen entrega de sus regalos, mas son avisados en sueños de la necesidad de regresar por otro camino, sin pasar por Jerusalén, y, sobre todo, sin dar aviso al rey Herodes del paradero exacto de Jesús.

Incapaz de encontrar al Mesías, Herodes rodea con su ejército la ciudad de Belén y ordena asesinar a todos los niños menores de dos años. Sin embargo, Jesús, María y José ya no se encontraban en Belén: un ángel había avisado a José para que huyeran hacia Egipto.

La Huida a Egipto - Carlo Dolci

El 28 de diciembre conmemoramos la muerte de todos esos inocentes que fallecieron por aquella despiadada orden de Herodes el Grande. 

Y entonces nos preguntamos ¿por qué hacemos bromas en un día que conmemora un acontecimiento trágico como ése?

Nadie sabe con certeza la razón, pero se cree que se debe a las ocurrencias que inventaban los padres de aquellos niños para evitar que corrieran aquel triste destino

Herodes

¿Y tú, conocías el origen de esta tradición? ¿Has hecho o recibido alguna inocentada este año? ¡Cuéntanoslo!

Recuerda que si te gusta nuestro contenido, nos encantaría tenerte como seguidor del blog!!💗 Y también puedes seguirnos en FacebookTwitterPinterest y Youtube. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario