lunes, 25 de junio de 2018

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (Suzanne Collins) - Mi reto de lectura: JUNIO | Diferencias LIBRO-PELÍCULA


En mi anterior book review, la del mes de mayo, dije que ya había elegido (y comenzado a leer) otro libro, pero que por diversas circunstancias, decidí finalmente leer el de Marian Keyes. Bien, pues éste era el libro que había escogido inicialmente. Un libro que, por razones obvias, situaré en la categoría "un libro que se haya convertido en película"


¿Por qué escogí Los Juegos del Hambre? Básicamente, porque me gustó la película, pero había ciertas cosas que no comprendía del todo y que tenía la sensación de que el libro explicaría mejor y más detenidamente. ¿Quieres saber si, una vez vista la película, vale la pena leer el libro? ¡Sigue leyendo!

MI VALORACIÓN: 10/10 ★★★★★★★★★★

No podía darle una nota inferior. Es sencillamente una obra maestra, un libro de esos que te llegan al corazón, una historia de las que no puedes olvidar. Es una novela que tiene un poco de todo: fantasía, acción, romance,...

Leí el libro y volví a ver la película y ésta cobró todo un nuevo significado para mí. Es verdad que hay cosas que no quedan demasiado claras en la película y que gracias al libro puedes comprender, pero también es cierto que hay momentos del libro que, viéndolos en película, resultan incluso más intensos gracias a la interpretación de los actores. A pesar de que la novela me parece superior, es como si ambas versiones se complementaran. 



Aunque la película es bastante larga (más de dos horas) cada detalle es importante, pues suceden a gran velocidad todas las cosas que leímos con calma en la novela. Quizás sea por esto que, a pesar de que, en general, la película es bastante fiel al libro, al igual que sucede en la mayoría de películas de este tipo, algunas partes son modificadas o incluso eliminadas. De modo que, definitivamente, sí vale la pena leer el libro. 

Y, por si aún tienes alguna duda, aquí tienes una lista de las cosas que, en mi opinión, son mejores en el libro que en la película:

1. ¿Dónde está Panem? En la película ni siquiera sabemos si Panem está en este planeta o no. Sabemos que se trata de una época futura, pero no sabemos en dónde nos encontramos. Sin embargo, en las primeras páginas del libro ya se nos informa de que Panem es un país que surgió en la zona anteriormente conocida como Norteamérica



2.  La forma de vida en el distrito 12. Aunque la película nos muestra algo del día a día del distrito 12, es en el libro, a través de las experiencias y los recuerdos de Katniss, que el lector llega a comprender cómo es la vida diaria en ese lugar realmente.

3. Sabemos que Katniss tiene una extraordinaria habilidad con el arco y que suele salir a cazar con Gale, pero me parece que en la película no queda reflejado del todo la prohibición de esta actividad por parte del Capitolio, así como tampoco se muestra por qué o cómo adquiere Katniss esta habilidad. Por supuesto, en el libro sí se explica todo esto perfectamente.



4. En general, todo lo que tiene que ver con el padre de Katniss no se explica en la película, a pesar de que es algo que ha afectado a Katniss profundamente y la ha convertido en la persona que es. No se sabe muy bien por qué Katniss guarda rencor a su madre, al igual que no se explica por qué tiene esos sueños cuando le pican las rastrevíspulas. No tiene sentido que en la película se reflejen este tipo de cosas que son consecuencia de la muerte de su padre, cuando no se muestra nada sobre él.

5. El símbolo de los tres dedos. Se utiliza por primera vez cuando Katniss se presenta voluntaria para salvar a Prim, pero lo cierto es que, en ningún momento de la película se explica claramente qué quiere decir. El libro dice literalmente: "Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido"



6. ¿Qué son los sinsajos? Si vemos la película, podemos creer que se trata simplemente de una especie de pájaro. Sin embargo, en la novela se explica que éstos provienen de una antigua especie conocida como charlajos. Los charlajos fueron creados por el Capitolio como forma de espiar las conversaciones de los distritos, ya que tenían la habilidad de repetir los sonidos que escuchaban. Sin embargo, cuando los habitantes de los distritos descubrieron esto, los charlajos dejaron de ser útiles al Capitolio y fueron abandonados en libertad para morir. Sin embargo, antes de extinguirse, los charlajos se aparearon con los pájaros conocidos como sinsontes, creando una nueva especie: los sinsajos. Es por ello que el símbolo del sinsajo es una especie de burla o reto al Capitolio.

7. Cuando me decidí a leer el libro, la principal causa fue la escena del pan bajo la lluvia. No entendía por qué Peeta le daba pan a Katniss, no comprendía si lo hacía como forma de ayudar o con actitud de superioridad. Me daba la impresión de que Katniss estaba molesta con él por esto o quizás avergonzada de haber tenido que aceptar su limosna. Poco se explica en la película sobre esto y no llegaba a entenderlo. Obviamente, la novela lo explica perfectamente y resolvió mis dudas. Eso sí, me parece que la película no consiguió reflejar en absoluto lo que sucedió realmente en el libro



8. Los sentimientos de Katniss. La escena de pan no es el único momento en el que, sin haber leído el libro, no he sido capaz de entender qué sentía o qué estaba pensando Katniss. Para identificarte con un protagonista tienes que ser capaz de comprender lo que pasa por su cabeza y, en cierto modo, compartirlo. A la Katniss del libro la entendía perfectamente y me podía poner en su lugar con mucha facilidad; sin embargo, no me sucedió igual con la Katniss de la película. Creo que la película hubiera ganado muchísimo si hubiera contado con las reflexiones de Katniss, como si ella contara la historia. Del libro me resultaba especialmente interesante lo que pensaba la protagonista y en el modelo de narración escogido para la película se pierde todo eso



Pero, como dije al principio, hay también ciertas cosas que la película suma a la novela. Aquí tienes una lista de esas cosas:

1. La escena del arco. Sí, en la novela se describe pero, personalmente, me gustó más verla. Ese momento en el que atraviesa la manzana es impresionante porque puedes ver el miedo y la admiración en los ojos de los presentes.

2. El carisma de Peeta. Nuevamente, en la novela se habla de la facilidad que tiene el panadero para ganarse al público, pero es sinceramente impactante cuando lo ves en la película. Parece otra persona completamente distinta cuando responde a las preguntas de Caesar Flickerman. De hecho, parece incluso estar disfrutando de la situación, cuando podemos ver lo asustado que se encuentra en el camino al Capitolio.



3. En el libro, todo sucede desde la perspectiva de Katniss, lo que, como dije antes, me parece que habría sido lo mejor también para la película. Sin embargo, salirnos un poco de lo que Katniss vive nos permite conocer también lo que está sucediendo fuera. De este modo, mientras que en la novela sólo podemos saber lo que ocurre fuera de la arena por lo que Katniss imagina que estará sucediendo, en la película vemos a los vigilantes planificando todo el desarrollo de los juegos, a Caesar Flickerman retransmitiendo lo que sucede en la arena, a los distritos siguiendo los juegos e incluso a Gale observar el primer beso de Katniss y Peeta.

4. En el libro, el presidente Snow permanece en la sombra casi hasta el final. Sin embargo, en la película lo conocemos muy pronto y eso nos ayuda a conocer su personalidad y su forma de gobernar Panem, haciéndonos una idea de la repercusión que pueden tener los desafíos al Capitolio de Katniss. Sus reflexiones son magníficas.
Es una historia increíble, que vale la pena leer y disfrutar también en película. Me gusta especialmente que los protagonistas no sigan los clásicos estereotipos, de hecho son todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados.
Seguramente ya has visto la película, pero te recomiendo que le des una oportunidad también al libro, te aseguro que te cautivará.




Sígueme en...

4 comentarios:

  1. guapísima, vaya las review que te marcas, eres toda una experta en el tema.
    que tengas una feliz semana
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro :) Feliz semana para ti también, un besote

      Eliminar
  2. Muy buenas. Me estreno en tu blog comentando esta entrada sobre una película y unos libros que me encantaron. (Y confieso que los conocí en este orden, como tu, la peli primero y luego los libros).

    Estoy de acuerdo en que ambos se complementan ya que hay cosas que no están en uno de los dos y sí en el otro. Es bastante curioso sobre todo lo de que en la peli ni siquiera se sepa si Panem está en la Tierra, así como el significado del gesto de los tres dedos (aunque también está bien dejarlo a la imaginación del que ve la peli). Lo que sobre todo le falta a la peli es el reflejo de la escena del pan,estoy de acuerdo complementamente.

    Las partes que resaltas de la película me han hecho pensar porque no me las había planteado. Sobre todo creo que el personaje de Peeta gana en la peli en los intercambios con el presentador de los juegos, es sencillamente carismático.

    Un beso! Genial entrada!


    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer tu comentario porque se nota que, como a mi, Los Juegos del Hambre te conquistaron. También me gusta mucho conocer otros puntos de vista. Por ejemplo, es cierto que dejar a la imaginación del espectador el significado del símbolo de los tres dedos puede ser una buena baza y la verdad es que no me lo había planteado de ese modo. Muchas gracias por pasarte y por animarte a comentar, ¡un abrazo!

      Eliminar