miércoles, 30 de mayo de 2018

GASTRONOMÍA CANARIA (Parte 2) - ¡Feliz Día de Canarias!


Hoy, 30 de mayo, es un día muy importante para mí y para todos los que vivimos en este archipiélago porque es el Día de Canarias, una oportunidad estupenda para celebrar la suerte que tenemos de haber nacido en el paraíso. Y qué mejor día para continuar con la segunda parte de mi post sobre gastronomía canaria, que tenía pendiente desde hacía tanto tiempo. 

En este post, uno de mis primeros, te hablaba del gofio y el mojo, las dos joyas de la cocina canaria más conocidas. Y en el post de Gastronomía Canaria (parte 1) hablamos sobre otros muchos manjares que sólo se pueden degustar en estas islas, pero la lista era tan larga que se hacía necesaria una segunda parte. 

Sigue leyendo, que este post te va a abrir el apetito

Antes de comenzar, quiero aclarar que, aunque se indique que algunos productos son típicos de una isla concreta, todas las recetas que he indicado en este y en el anterior post de gastronomía canaria se consumen en las siete Islas Canarias. Simplemente se trata de señalar que son elaboradas o especialmente típicas de una isla o región en concreto



ALMOGROTE


Si eres tan fan del queso como yo, el almogrote es una de las delicias de esta tierra que te encantarán. Que no te asuste su nombre tan particular, el almogrote es básicamente una mezcla del mojo rojo del que te hablaba anteriormente, que le da un toque ligeramente picante, y queso curado de cabra. Es típico de la isla de La Gomera y se suele comer untado en pan o con papas. Tengo que confesar que a mí me encanta


CHORIZO CANARIO


A pocos canarios escucharás llamar a esto chorizo canario... para nosotros es simplemente chorizo perro. El chorizo perro es similar a la sobrasada, una pasta blanda para untar elaborada a base de carne de cerdo molida, ajo, sal, especias, vino y pimentón. 


Los que más fama tienen son el chorizo palmero y el de Teror (Gran Canaria)


QUESILLO


El quesillo canario es un postre similar a un flan, pero al que también se le añade leche condensada. Hay quien le añade también nata. Básicamente, es como un flan pero más dulce y más cremoso. Tengo que decir que ayer probé el quesillo de chocolate por primera vez y creo que es el mejor postre que me he comido en mi vida, ahí es nada. Así que, obviamente, si vienes a Canarias no puedes perdértelo.


BIENMESABE


El nombre lo dice todo. El bienmesabe canario es un postre elaborado a base de almendras, huevo, azúcar y limón. Puede comerse solo o como acompañamiento a otros alimentos como helados. Aunque tiene su origen en la isla de La Palma, también es muy famoso el bienmesabe de Tejeda (Gran Canaria)


PATA ASADA


La verdad es que hasta yo acabo aprendiendo cosas mientras escribo este blog. Ya en la parte 1 de este post comenté que descubrir que ciertas cosas que yo daba por hecho que se consumían en otras partes del mundo eran típicas de nuestras islas me había sorprendido un montón. Eso mismo me pasó con la pata asada, la verdad es que nunca nadie me había dicho que eso fuera típico de aquí.

Básicamente, la pata asada es una manera de preparar la pata o el jamón del cerdo. Aunque por Internet encontrarás páginas que te dirán que, aunque se puede comer como embutido, lo normal es comerlo con salsa como cualquier otro asado, esa información es errónea. Eso no es lo más habitual


De hecho, el 100% de las veces que yo he comido pata asada ha sido como embutido frío. Se suele servir como tapa o usarse para hacer bocadillos.


QUESADILLA


Elaboradas a partir de queso, sal, azúcar, harina, huevos, limón, canela y matalaúva y cocinadas en horno de leña, las quesadillas tienen un sabor delicioso. Son tan típicas de la isla de El Hierro que son denominadas habitualmente quesadillas herreñas


SANCOCHO CANARIO


Si en la primera parte de este post te decía que las costillas con papas, piña y mojo verde eran como una especie de plato combinado clásico canario, el sancocho es otro ejemplo de lo mismo. Básicamente, se trata de pescado guisado y acompañado por papas, batatas, gofio amasado y mojo rojo.


TRUCHAS


Las truchas canarias son como una especie de empanadillas dulces, típicas de las fiestas navideñas. Habitualmente suelen elaborarse truchas de batata o truchas de cabello de ángel. Además, por supuesto, de batata o cabello de ángel, se elaboran con harina, azúcar, almendras y limón. Tengo que ser sincera en este punto y decir que a mí no me gustan, pero creo que si visitas Canarias en época navideña deberías darles una oportunidad y probarlas, es uno de nuestros clásicos


SUSPIROS DE MOYA


Los suspiros de Moya son merengues tradicionales de la isla de Gran Canaria, especialmente, como no podía ser de otra manera, del municipio de Moya. Sólo con huevo, azúcar y limón se elaboran estas delicias con un sabor muy dulce, especialmente pensadas para los más golosos


FRANGOLLO


Y, para terminar por hoy, nada mejor que una receta de mi isla. Seguramente se me queden cosas en el tintero, pero Canarias es tan maravillosa que es casi imposible acordarse de todo. El frangollo es un postre canario elaborado a base de leche, harina de millo (maíz), limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. ¿Te vienes a Tenerife a probarlo?

¿Y tú? ¿Has probado alguna de estas recetas canarias? ¿Qué te parecieron? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


Sígueme en...

3 comentarios:

  1. Que delicioso! No he probado recetas Canarias pero me gusta probar el frangollo y la quesillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, tienes que venir a Canarias a probarlos ;) Un besote y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. ¡Una gran lista! El almogrote es mi favorito, podría comerlo a todas horas, desde luego la cocina de las islas es inigualable

    ResponderEliminar