viernes, 18 de mayo de 2018

THE LAST MAN ON EARTH - Análisis personajes

The Last Man on Earth, o, en español, El Último Hombre en la Tierra, es una serie de televisión americana de la cadena Fox que me ha enganchado muchísimo. Ya sabéis que soy muy de series postapocalípticas, pero en esta ocasión esta serie no vive el fin de los días con la acción, el misterio o la lucha por la supervivencia que podemos observar en otras series. No, en esta ocasión, a pesar de estar ante el fin de la humanidad, lo vivimos con humor, pues esta serie es desternillante. A priori esta combinación no parece muy buena y sin embargo The Last Man on Earth es genial.

Comenzamos la historia de la mano de Phil Miller, quien aparentemente es el único hombre vivo sobre la faz de la Tierra después de que un virus del que no conocemos mucho terminara con la humanidad. La verdad es que la vida de Phil como único habitante de La Tierra al principio es idílica, pues el mundo entero es para él y puede hacer lo que quiera. Sin embargo, pronto empieza a sentirse solo e intenta encontrar a otras personas vivas.

Sin embargo, Phil no consigue encontrar a ningún otro ser humano, por lo que, en un momento de desesperación en el que no encuentra sentido a vivir una vida en soledad, intenta suicidarse. Pero justo entonces aparece Carol, la última mujer en la Tierra.

La verdad es que no quiero contaros más para no desvelar nada, pues es una serie que se hace muy muy amena de ver, además de que los capítulos son muy cortitos y siempre terminan con alguna "sorpresa final" que hacen que queramos ver otro más.

Lo único que puedo adelantar es que Phil y Carol no serán finalmente los únicos seres humanos sobre la Tierra y que toda la serie girará en torno a las personas que van encontrando, las relaciones que surgen entre ellos y las aventuras que viven juntos intentando reconstruir una sociedad en un mundo en el que no queda vida de ningún tipo. Pero, eso sí, todo visto siempre desde el humor.

De modo que, si no has visto la serie, te aconsejo que dejes este post aquí para evitar spoilers y corras a ver esta serie que ya va por su cuarta temporada.

Pero, si ya has visto la serie, acompáñame a hacer un repaso por todos los personajes que han pasado por ella, comenzando por los que continúan vivos y después por aquellos que tristemente nos han dejado en algún momento de la serie

- PERSONAJES VIVOS -

PHIL MILLER

Más conocido como Tandy, pues comienzan a llamarle por su segundo nombre al aparecer otro Phil Miller en el grupo, del que hablaremos más adelante. Es nuestro protagonista, el personaje con el que comenzamos la historia, y, sin embargo, en la primera y segunda temporada llega a cansar incluso al espectador. Verdaderamente Tandy ha cambiado mucho desde la primera temporada y, aunque sigue siendo una persona peculiar y con un absurdo sentido del humor, ha aprendido a valorar más a los demás y estar ahí cuando lo necesitan, especialmente con respecto a Carol.

Me gustó el cambio que ha dado Phil y, sinceramente, me gusta mucho el personaje ahora mismo, pues aunque ya no es tan cargante como al principio, sigue manteniendo esas cosas que lo hacen único y ese humor inapropiado que nos ha conquistado a todos. Además, su relación con Carol es tan inusual como tierna, son el uno para el otro. Sin duda, Tandy es uno de los mejores personajes y sin él la serie no sería lo mismo.

CAROL PILBASIAN

Definitivamente, Carol es mi personaje favorito y, en cierto modo, me recuerda un poco a mí. Me encanta su personalidad tan alegre y optimista, su forma de ver siempre el lado positivo, su creatividad y su amor por las manualidades, lo detallista que es y cómo intenta siempre guardar los recuerdos de los momentos importantes que están viviendo, el valor que le da a las otras personas y el cariño que les intenta transmitir constantemente. Carol es la mejor.

A pesar de su personalidad extravagante en muchos aspectos y sus estilismos peculiares, Carol es una persona muy dulce, con un corazón enorme y una soñadora empedernida.

MELISSA CHARTRES

Melissa llega a la serie poco después de Carol. Inicialmente no me daba muy buena espina y pensé que su personaje sería el de la clásica guapa malvada o tal vez una guapa tonta. Ciertamente no me hubiera gustado que la serie cayera en ese tipo de estereotipos y Melissa me conquistó cuando comenzó su relación con Todd, pues no me parece que físicamente Todd fuera el tipo de chico que esperaríamos ver con Melissa y, sin embargo, la química entre ellos se palpa enseguida y tienen muchas cosas en común. Me gustó que la serie se saliera de lo esperado y formara esta tierna pareja.

Pero más allá de su relación con Todd, el personaje de Melissa me gusta porque en multitud de ocasiones es la única del grupo capaz de mantener la cabeza fría y siempre está dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger a sus seres queridos de los posibles peligros. Creo que ser capaz de tomar decisiones difíciles sin que te tiemble el pulso cuando es necesario es una habilidad imprescindible en un mundo postapocalíptico

Es verdad que durante una temporada Melissa fue bastante cargante, pues no se encontraba mentalmente estable. Sin embargo, ahora sabemos que se debía a que necesita tomar medicación, ya que padece problemas psiquiátricos. Lo que nunca entendí es por qué Melissa no fue sincera con el grupo desde el principio, comunicándoles la necesidad de tomar dicha medicación y ahorrándonos tantos quebraderos de cabeza. Supongo que tal vez tendría miedo a que la rechazaran por esta razón.

TODD RODRIGUEZ

Todd es una persona amable y siempre preocupada por los demás. Fue el siguiente en llegar al grupo después de Melissa y, como dije antes, han sido pareja desde entonces, aunque han tenido sus altibajos. La forma en que Todd actuó ante el desequilibrio mental de Melissa fue realmente admirable, demostrando no sólo su bondad sino también la fortaleza de los lazos que unen a Melissa y Todd

Sin embargo, a pesar de que Todd es tan buena persona, es un personaje que a mí personalmente a veces me parecía un poco aburrido, por eso me gusta que se haya ido convirtiendo en el compañero de locuras de Tandy. La amistad que se ha ido forjando entre los dos ha dado lugar a múltiples situaciones desternillantes y le ha dado esa chispa tan necesaria al personaje de Todd

ERICA DUNDEE

La verdad es que lo que más me gusta de Erica es su estilo, ya que poco se aprecia en la serie sobre su verdadera personalidad. Podemos decir que en el transcurso de la serie, ha demostrado ser una persona madura y de mentalidad abierta, pero la verdad es que The Last Man On Earth debería profundizar algo más en este personaje

Me gustó que finalmente se casara con Gail, ya que cuando se unieron al grupo ambas habían convivido juntas desde el apocalipsis y, si no recuerdo mal, no eran pareja formalmente, pero en la práctica sí que estaban juntas. Después de eso, cada una ha tenido sus historias, pero finalmente vuelven a estar juntas... ¿podríamos llamarlo destino?

GAIL KLOSTERMAN

Tristemente, lo más destacable de Gail es su adicción al alcohol. Sabemos que era madre antes de que el virus arrasara con la humanidad, aunque siempre me he preguntado si su adicción al alcohol vino antes de esto o después, pues quizás sea su forma de refugiarse del dolor provocado por la muerte de su hijo.

La verdad es que la indiferencia de Gail e incluso su mal humor en ocasiones me resulta muy cómico y es lo que hace a este personaje tan único

Es por eso que, conociendo la personalidad de Gail, me sorprende tanto que haya acabado siendo la madre de la eterna optimista, Carol. En un mundo postapocalíptico, donde las leyes y demás reglas sociales carecen ya de sentido, me sorprende que alguien tan alocado como Gail haya colaborado en mantener la estructura de la sociedad, casándose con Erica y adoptando a Carol.

JASPER

Este es uno de los pocos personajes que siguen vivos y que desearía que se retirara de la serie. La idea de incluir un niño superviviente en el elenco principal no era mala, pero este niño es aburridísimo. No da juego ninguno a la serie y creo que la mejor aportación que podría haber hecho hubiera sido despertar el instinto maternal de Melissa, pero tampoco lo consiguió. La verdad es que no tengo mucho más que decir de este personaje, pues casi todos han intentado en algún momento acercarse a él y sigue sin abrirse y sin aportar nada a la serie.

MIKE MILLER

La verdad es que, en un primer momento, la aparición de Mike, el hermano de Tandy, no me convenció del todo. Me pareció el típico hermano imbécil que ha hecho todo mejor que Tandy y que ahora que ha conseguido empezar a construir una vida, se cuela en ella para recordarle que sigue siendo mejor que él. Pero poco a poco me ha ido convenciendo más el personaje, creo que el vínculo con Tandy se ha vuelto más sincero y más sólido, y también que Mike ha perdido un poco de esa prepotencia que tenía al principio.

Si has leído hasta aquí y no has visto la cuarta temporada, lo siento, avisé de que habría spoilers 😝
Obviamente incluimos a Mike en los personajes que están vivos porque, aunque pensábamos que podría estar muerto por el virus después de aquella emotiva escena en la que Tandy le dejaba una nota, Mike vuelve a hacer su aparición en esta última temporada para reencontrarse con su hermano y conocer a sus sobrinas. Como dije, el personaje de Mike me ha ido gustando cada vez más, así que espero que sigan contando con él para próximas temporadas y que por fin encuentre a la persona que busca y forme una familia.

PAMELA BRINTON

La verdad es que, aunque me parece que este personaje no aportó nada a la historia principal, sí que me gustó ver algo más de lo que sucedió antes de que apenas quedara vida humana en el planeta. Tampoco me convence para nada este personaje como para permanecer en el elenco principal, pero no estuvo mal conocer su historia y me pareció interesante la manera en que se incorporó al grupo, así como la manera en que ella vivió el virus y el fin de la humanidad

GLENN

Otro personaje que permaneció poco y no aportó demasiado a la serie. Sin embargo, me gustó también poner al espectador en la situación de una persona que lleva años en una isla desierta y que desconoce que ha llegado el fin de la humanidad. Naufragar en una isla desierta es una desgracia y, sin embargo, es esta situación la que salva la vida de Glenn. Es irónico y a la vez te hace pensar.

Además, Glenn empieza una relación con Pamela y juntos abandonan al grupo para ir en busca de los hijos de Glenn. Me gusta que le hayan dado un final feliz a estos dos personajes.

MIKE, BEZEQUILLE Y DAWN

No me podía olvidar de los bebés: Mike y Bezequille, las gemelas de Carol y Tandy, y Dawn, la hija de Erica. La verdad es que me gustó mucho este primer baby boom en el que Carol y Erica, sin querer, se sincronizaron para tener bebés con muy poco tiempo de diferencia. Ahora nuevamente Carol y Erica tendrán otro embarazo a la vez. ¿No sería genial que Melissa nos sorprendiera y se quedaran las tres embarazadas al mismo tiempo? Nunca se sabe...

- PERSONAJES QUE HAN MUERTO -

PHIL MILLER

Sinceramente, me alegro de que haya muerto Phil 2. Era un personaje que, a pesar de ser útil para el grupo, era un sabelotodo y un prepotente. El pobre Tandy creo que pasó sus peores momentos por culpa de él, pues ya no estaba con Carol y Phil 2 intentó conquistarla. Además, fue expulsado de Tucson por su culpa. Pero no sólo con Carol tuvo química el nuevo Phil. De hecho, todas las mujeres del grupo se sintieron atraídas por él, o al menos así lo parecía, causando la ruptura de Todd y Melissa.

Erica se quedó embarazada de Phil 2, teniendo a su hija Dawn. Fue poco después de enterarse del embarazo de Erica cuando murió este personaje, por una apendicitis que el grupo no supo curar. Al menos su muerte sí fue muy útil para el grupo, ya que se dieron cuenta de sus escasos conocimientos médicos y de la necesidad de aprender sobre este tema, no sólo por si otro más enfermaba, sino además para estar preparados para el parto de Erica. Es gracias a esto que Gail comienza a formarse en este ámbito para atender a Erica y después a Carol en el parto.

LEWIS

Este personaje sí que me gustaba. Ayudó a Tandy a superar su miedo a no saber si Mike estaba o no vivo y era una persona con ambición y con la idea de hacer algo útil para el grupo, como aprender a pilotar aviones. Él y Gail han sido los únicos interesados en aprender y mejorar para tener más posibilidades de sobrevivir. Es por ello que me parecía un personaje con mucho que aportar y me sorprendió bastante que dejara la serie tan pronto. Eso sí, me hizo mucha gracia que fuera por culpa de Tandy y sus estúpidas ideas.

KARL COWPERTHWAITE

Al igual que Pam y Glenn no aportaban mucho más que otra visión de cómo sería el apocalipsis para ese tipo de personas, creo que con Karl sucedió lo mismo, pues sí que es interesante el debate interno de un caníbal que debe controlar sus instintos al encontrarse con el fin de la raza humana. Supongo que son personajes que, aunque no aportan demasiado a la historia, sí que nos hacen reflexionar y ofrecen una perspectiva interesante. Sin embargo, obviamente Karl no podía durar mucho, pues ponía en riesgo la vida de todos los demás. Lo único que me pregunto es si descubrirán alguna vez que no fue realmente Tandy quien mató a Karl.

PAT BROWN

La verdad es que este personaje ya se me hacía muy muy pesado, entre sus ideas paranoicas, la persecución incansable del grupo y la manera de reaparecer vivo cuando creíamos que ya estaba muerto por fin. Sin duda, lo mejor que aportó Pamela a la serie fue matar a Pat

¿Y a tí qué personajes te han gustado más? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Sígueme en...