miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tenerife, mi paraíso


Según he visto en Twitter (pincha aquí para visitarnos en Twitter... y no olvides seguirnos) hoy es el Día Mundial del Turismo. Y la verdad es que no podría haber un día mejor para escribir esto, ya que he visto que hay gente que me visita desde otros países. Pensando especialmente en ellos, he modificado el blog para que tengan fácil acceso al botón de traducir en el menú de la derecha... ¡que el idioma no les limite para disfrutar de My Happy Place!

Y, aprovechando también el Día Mundial del Turismo, quería presentarles mi isla, el lugar en el que tengo la suerte de vivir. He colgado este vídeo que ven más abajo en las redes sociales y creo que es un buen resumen de todas las cosas maravillosas que tiene Tenerife, si bien aún le falta hablar de ciertas cosas como nuestra gente cálida, solidaria, cercana y humilde y de nuestra gastronomía típica que es una auténtica delicia. Por ello, además, voy a escribir algo más sobre este último tema, sólo por si después de ver el vídeo aún no te has decidido a coger un avión rumbo a Tenerife



Si hablamos de gastronomía canaria lo más típico y lo que primero te viene a la cabeza son dos cosas; el gofio y el mojo. 

El gofio es harina de cereales tostada (generalmente de trigo o millo/maíz) Destaca por ser un alimento sumamente natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). Además, no contiene conservantes ni colorantes.

Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos. Eso sí, por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones.

También aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, con lo que se convierte en un alimento de elección en la dieta variada y equilibrada, ya que es ideal para aportar fibra a nuestro organismo cada día. Asimismo, aporta proteínas.


Resultado de imagen de gofio

Quizás la forma más habitual de comer gofio sea con leche, como cualquier otro cereal

Resultado de imagen de leche y gofio

Pero también es muy habitual comerlo con potaje, de hecho cuando yo era pequeña, y supongo que seguirá siendo así hoy en día porque hay cosas que nunca cambian, cuando los niños no querían comerse el potaje, la única manera que se les ocurría a nuestras sabias madres era añadirle gofio al potaje para que los peques nos lo comiéramos sin protestar. Y siempre daba resultado.

Resultado de imagen de potaje con gofio

Si bien el gofio es usado para miles de recetas en Canarias: pella de gofio, mousse de gofio, polvorones de gofio, bizcochos,... mi favorita es el escaldón de gofio. Esta ya es la manera suprema de comer gofio, es la medalla de oro. El escaldón de gofio es básicamente una masa que se hace con caldo de carne y gofio y al que se puede añadir trozos de papas, cebolla, carne de cerdo,... Aunque cada cual ha hecho suya la receta y añade lo que más le gusta


Además del gofio, como expliqué antes, tenemos el mojo, esa salsita verde que puedes ver en la imagen del escaldón. El mojo puede ser de dos tipos: verde o rojo, pero los dos son deliciosos. 

El mojo verde o mojo de cilantro es una salsa elaborada a base de aceite, sal, cilantro, ajo, vinagre y comino. También se le puede añadir pimiento verde o aguacate. El mojo rojo o mojo picón se elabora a partir de los mismos ingredientes básicos, pero en lugar de cilantro, pimiento verde o aguacate, añadiremos pimentón y pimienta roja o picona, lo que le dará un ligero toque picante. Si no nos gusta el picante, podemos usar pimientas dulces.

Uno de nuestros platos más típicos son las papas arrugadas con mojo


Pero, como dije, estos dos son sólo nuestros productos más típicos. La gastronomía canaria es amplia, amplísima, tanto que seguiré hablando de ella en otro post en el que profundizaré un poco más. 

Si te ha gustado, tienes dudas que quieres que te resuelva, o simplemente quieres dar tu opinión, ya sabes: síguenos en las redes sociales y contacta con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario