lunes, 7 de mayo de 2018

RECETA de TZATZIKI: Salsa griega de pepino y yogur


Tzatziki. Bajo ese nombre tan exótico y particular se esconde una cremosa salsa elaborada a base de yogur griego y pepino, típica, como no podía ser de otra manera, de Grecia.

Tengo una amiga que se va a Grecia este verano y, aunque me dé muchísima envidia, la verdad es que esta receta no surge de esa envidia sino de una cocina de aprovechamiento y de buscar alternativas saludables. Básicamente, encontré el pepino a muy bajo precio y me lancé a utilizarlo para una ensaladita muy fresca, pero en casa la única que come pepino soy yo y sabía que no iba a comerme uno entero antes de que se pusiera malo, de manera que aproveché el medio pepino que me sobró para hacer esta salsa, que estoy utilizando para sustituir la mayonesa, pues es mucho más saludable.

¿Tú tampoco puedes viajar a Grecia este verano? Bueno, pues al menos viaja conmigo de forma gastronómica 😜



INGREDIENTES


ATENCIÓN: Yo elaboré la mitad de la receta porque sólo tenía medio pepino. Sin embargo, en la imagen se citan los ingredientes para elaborar la receta completa.

PROCEDIMIENTO

1. Lavar y pelar el pepino. Retirar la parte central de las semillas, pues si las añadimos la salsa quedará demasiado líquida. 

2. Rallar el pepino y poner la pulpa obtenida en un colador para que vaya eliminando toda el agua sobrante.


3. Mientras tanto, picamos bien la hierbabuena/menta (al gusto) y el ajo.

4. En un bol, agregamos el yogur, la menta, el ajo, el zumo de limón, el aceite y sal y pimienta al gusto


5. Mezclamos

6. Escurrimos el pepino. Podemos presionarlo un poco con algún utensilio de cocina para que elimine aún más agua.

7. Una vez escurrido, añadimos el pepino a la mezcla anterior.

8. Volvemos a mezclar


¡Listo!

Guárdalo en el recipiente que quieras, preferiblemente en un tarro bien cerrado, y consérvalo en el refrigerador, donde durará unos 5 días aproximadamente. Se puede servir inmediatamente, pero con el frío irá ganando espesor y su textura será mejor.


Sígueme en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario