Llegué a la app de Yazio buscando simplemente un planificador de comidas que hiciera más fácil organizar los menús en casa para elegir alternativas más saludables y elaborar más rápidamente y sin confusiones la lista de la compra, ya que era bastante habitual ir al supermercado y descubrir a la vuelta que habíamos olvidado cosas.
Pero encontré mucho más. Creo que es una de las apps de este tipo más completas que he visto, imprescindible no sólo para aquellas personas que desean bajar de peso, sino para todos, pues es una herramienta increíblemente útil para mantener un estilo de vida saludable.
¿Quieres conocer qué hace diferente a esta app? ¡Sigue leyendo!
La primera diferencia la vemos nada más descargar la app. Yazio no es sólo una app para bajar de peso, como la mayoría. Yazio te servirá para bajar de peso si es lo que necesitas o para ganar peso y masa muscular, pero además también será útil si únicamente deseas mantener tu peso y llevar un estilo de vida saludable. Es decir, es una app para todos.
Una vez crees una cuenta, Yazio recopilará información básica tuya como tu altura, tu peso, tu sexo, el nivel de actividad física que desarrollas en tu trabajo/estudios... y te dará la cantidad de calorías diarias que deberías consumir aproximadamente para lograr tus objetivos.
Pero tú mismo puedes modificar esos objetivos. Es decir, si quieres bajar de peso, por ejemplo, la app te indicará en este paso la cantidad de calorías diarias que debes consumir para lograr perder una cierta cantidad de peso a la semana, y te dirá cuántas semanas tardarás en lograr tu objetivo. Sin embargo, tú puedes decidir si deseas cambiar alguno de estos valores.
Una vez calculado el número de calorías que debemos comer al día, la principal función de esta app es la de diario de comidas. Podríamos decir que Yazio es fundamentalmente un contador de calorías, pero verdaderamente es mucho más porque también nos indica la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que estamos consumiendo diariamente y la cantidad ideal de estos nutrientes. Sin embargo, también podemos configurar esto en caso de que deseemos seguir otro tipo de dieta que no sea la recomendada por Yazio, pudiendo elegir entre 4 opciones: dieta Yazio, dieta baja en carbohidratos, dieta alta en proteínas o dieta baja en grasas. Personalmente, como no sé lo suficiente sobre este tema, elegí la dieta Yazio, confiando en que las cantidades recomendadas por la app serían las idóneas.
Pero no sólo las calorías consumidas en los alimentos se tienen en cuenta, sino también las quemadas, como puedes ver en la imagen superior. Yazio tiene un registro completísimo de actividades en el que puedes elegir las que has practicado y se te descontarán esas calorías que has quemado. En caso de no existir la actividad que quieres incluir en el listado, puedes crearla tú mismo, pero, por favor, asegúrate de hacerlo con información veraz, ya que estará a disposición de todos los usuarios de la app para que también puedan añadirla a sus perfiles y establecer una cantidad errónea de calorías para dicha actividad podría arruinar los planes nutricionales de muchas personas.
También puedes sincronizar Yazio con otras apps y dispositivos que miden la actividad física para evitar tener que añadir esto de forma manual.
Además, también tiene una función para registrar cuánta agua estamos bebiendo al día que me parece muy útil
Yazio tiene una enorme cantidad de alimentos en su base de datos, pero si no encuentras lo que buscas siempre puedes añadir tú mismo tu artículo. Igual que con las actividades deportivas, asegúrate de que esta información es correcta porque ayudará a muchas personas. De hecho, me gusta mucho también esta idea de comunidad en la que añado un producto a mi diario e imagino que alguien que lo consumió y se tomó la molestia de agregarlo a la base de datos me está facilitando las cosas a mi, al igual que cuando yo añado algún alimento que no se encontraba registrado, imagino que tal vez estaré ayudando a alguien más. Es una forma extraña de sentir que no estás solo, que estamos todos juntos en esto.
Otra función muy útil es registrar varios alimentos que usas para cocinar algo como una COMIDA, de modo que cada vez que cocines lo mismo, si usas las mismas cantidades, ya sabes el valor nutricional que obtendrás. Por ejemplo, la primera vez que cocines unas lentejas, deberás pesar cada alimento por separado y determinar qué cantidad de cada alimento usas para obtener las calorías de ese plato de lentejas. Una vez que lo guardes como comida, todas las veces que lo prepares con la misma receta, la app recordará las calorías de esa comida.
Finalmente, también tienes diferentes tipos de estadísticas para ir comprobando tu evolución con el paso del tiempo
La verdad es que encontrar una app tan completa y gratuita es increíble, aunque, por supuesto, tienes la opción de hacerte PRO. ¿Qué beneficios incluye?
- Desbloquearás algunas funciones como la lista de la compra, el añadido inteligente que recuerda los alimentos que consumes con frecuencia, o análisis más detallados sobre los nutrientes de tus alimentos, entre otras.
- Tendrás acceso a diferentes planes nutricionales y programas específicos (reto 7 días sin carne, reto detox en 2 semanas, reto desayuno saludable en 1 semana, reto 14 días de alimentación limpia, plan rico en proteínas en dos semanas,...)
- Desbloquearás todas las recetas de Yazio. Con la app gratuita tienes acceso a unas 8-9 recetas. Sin embargo, con la versión PRO, tienes acceso a todo el listado
- Consejos nutricionales diarios para seguir aprendiendo sobre vida saludable
La verdad es que yo aún no he probado la función PRO, de modo que no puedo aconsejarte sobre si verdaderamente vale la pena o no, pero lo que sí puedo decir es que es considerablemente barato, pues los precios mensuales van de 3 a 6 euros, en función de cuánto tiempo permanezcas suscrito (de 3 meses a 1 año)
Lo mejor de Yazio es que tener una imagen directa y clara sobre lo que estás comiendo te ayuda a darte cuenta realmente y concienciarte muchísimo más sobre este tema y la motivación prácticamente crece sola. Tener que anotar cosas poco saludables en el diario o ver cómo el día se pone en color rojo ejerce un efecto sobre la mente, que se siente insatisfecha al ver de forma tan clara que no ha conseguido cumplir sus objetivos, especialmente para aquellos que somos exigentes y perfeccionistas.
Cuando empiezas a usar la app te aseguro que, si como yo, eres una persona que no está acostumbrada a contar calorías o a llevar un control exhaustivo de tu alimentación, tu vida va a cambiar para siempre. De repente empezarás a ser más consciente de las calorías y nutrientes que aportan los diferentes tipos de alimentos y de las raciones que has estado comiendo hasta ahora.
En mi caso, me di cuenta de que, si no consumía suficientes vegetales, era prácticamente imposible que llegara al final del día sin pasarme de calorías y estando saciada, pues son los únicos alimentos que podía comer en mayor cantidad sin sumar muchas calorías. Otra cosa de la que rápidamente me di cuenta es de que, aunque nunca me lo había planteado, consumía muchas menos proteínas de las necesarias.
La verdad es que yo hasta ahora también era de esas personas que consideran que comen sano a excepción de algunos días, pero Yazio me ha abierto los ojos a lo que verdaderamente comer sano implica, y creo que habrá muchas otras personas en esta misma situación a las que esta app les puede ayudar a tener una idea más clara de qué cosas pueden mejorar.
Diría sin embargo que lo peor de la app es tener que estar pesando todo lo que comes, ser tan riguroso puede llegar a ser agotador para los que no estamos acostumbrados.
Además, otra cosa que descuadra bastante es anotar las cosas en el diario cuando sales a comer fuera. Yo soy una persona que disfruta muchísimo de salir con mis amigos o con mi pareja a comer o a tomarnos algo y realmente cuando comes fuera es muchas veces imposible saber con exactitud qué comes o en qué cantidades. Sencillamente esto es incompatible con la exhaustividad de Yazio. La mejor opción que he encontrado hasta ahora es anotar una cantidad aproximada y asumir que quizás ese día el cálculo no será perfecto, de modo que debo prever no consumir tantas calorías en el resto de comidas o incluso hacer algo de ejercicio extra por si acaso.
Por otro lado, agradecería que la app tuviera en cuenta las vitaminas de los alimentos, pues es algo que también me gustaría llevar controlado. En cualquier caso, reconozco que encontrar estos datos en las etiquetas de los alimentos es especialmente difícil, de modo que es casi imposible que se pueda llevar a cabo.
Definitivamente, esta app es la mejor y más completa que he encontrado de este tipo. Me ha encantado y me está ayudando enormemente a mantenerme sana, de modo que la recomendaría sin ninguna duda.
¿Y tú? ¿La has probado? ¿Usas otra app para controlar tu alimentación? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Sígueme en...
Cuando registra todo lo que hiciste y comiste que significa la parte que dice restante?
ResponderEliminar