2017 fue un año que, si bien me dio muchas alegrías, también me dio muchas tristezas y momentos de ansiedad. La verdad es que no sabría si calificarlo como un año malo o bueno en realidad.
Pero no sólo en 2017 sino en general, yo soy una persona cuya mente está siempre dando vueltas, habitualmente a los problemas, a las cosas que pueden salir mal, a mis miedos y preocupaciones. Me obsesiona tanto lo que traerá el futuro y las decepciones pasadas que me olvido de vivir el presente y estoy en un continuo estado de ansiedad, tristeza, estrés y nerviosismo.
Esto es algo muy personal, pero yo confío mucho en la ley de la atracción y creo que mi mente inquieta y en constante movimiento puede llegar a ser muy beneficiosa en este sentido, pero sé que no sé controlar mis pensamientos y que enfoco mal mis esfuerzos, de modo que siempre acabo atrayendo lo que no quiero a mi vida, precisamente porque eso es en lo que más estoy pensando
Por eso, mi mayor propósito para este 2018 es reconectar conmigo misma, cuidarme, valorarme y darme tiempo para mí, ser consciente del aquí y ahora y disfrutar de lo que estoy viviendo. Buscar mi paz interior, básicamente.
Y de ahí surgió esta rutina de ejercicio que te voy a enseñar hoy.
No soy entrenadora personal ni mucho menos, ni tampoco soy profesional o entendida en materia de deporte y salud. Esta es simplemente una rutina que creé personalmente para mí, considerando que era la más adecuada para alcanzar mis objetivos, que no eran más que sentirme a gusto conmigo misma en cuerpo, mente y espíritu. De modo que, si tu objetivo es también éste, me encanta tener la oportunidad de compartir mi rutina contigo y que te unas a ella si lo deseas, adaptándola si lo crees necesario a tus preferencias y/o necesidades. Pero, por el contrario, si tus metas son simplemente adelgazar o ganar musculatura, quizás es mejor que te dirijas a un profesional que pueda aconsejarte en esta materia, como un entrenador personal, un nutricionista,...
Hablábamos de tres conceptos (cuerpo, mente y espíritu) y por ello centré la rutina en tres pasos. Además, decidí hacerla de una hora de duración, pues, sinceramente, a mi me cuesta mucho ser constante y si me ponía objetivos más altos sabía que no iba a cumplirlos.
PASO 1: EJERCICIO AERÓBICO/ANAERÓBICO
Durante toda mi vida me ha costado muchísimo eso de cuidar mi cuerpo y decidí que quizás era el momento de comenzar a prestarle más atención. Y lo mejor para cuidar nuestro cuerpo es el ejercicio. Personalmente, centro mis rutinas principalmente en ejercicio aeróbico y lo combino con algo de ejercicio anaeróbico, ya que mi prioridad es quemar grasas, pero eres libre de combinarlo a tu manera, según las necesidades que tengas. Pero, para ello, primero debes saber qué es ejercicio aeróbico y anaeróbico. En la imagen inferior te lo explico mejor
A este primer paso he decidido dedicarle la mitad del tiempo de la rutina, es decir, aproximadamente media hora.
Te recomiendo encarecidamente el canal de Youtube de Dakidissa, yo lo uso casi a diario y es probablemente el mejor canal que vas a encontrar para vídeos de cardio. Además, esta media horita de cardio la sustituyo en ocasiones por otras actividades como senderismo, natación, montar en bici o practicar deportes, de manera que no se convierta en algo monótono y termine por aburrirme.
Y, como dije, lo combino en ocasiones con algo de ejercicio anaeróbico, habitualmente pesas o abdominales.
Pero bueno, todo sin mucha presión porque realmente tampoco estoy buscando un cuerpazo para ponerme el bikini, sino simplemente activarme un poco y sentirme bien. Y además nos ahorramos el gimnasio porque son cositas que podemos hacer en casa con poco o nada de material (¿no has leído aún mi último post sobre ahorro?)
PASO 2: YOGA
A este segundo paso le dedico 10-20 minutos aproximadamente. Hay varias modalidades de yoga, como te explican en esta web, de manera que puedes escoger el tipo de yoga que prefieras. Yo soy más simple en este sentido y me limito a buscar vídeos de yoga para principiantes en Youtube. De momento no tengo un canal preferido, pero si haces esta búsqueda en Youtube te saldrán resultados muy interesantes, como éste vídeo que me ha gustado mucho
PASO 3: MEDITACIÓN
Para finalizar la rutina, nada mejor que 10-20 minutos de meditación. De esta manera, el cuerpo descansa después del ejercicio y trabajo la mente en profundidad.
Me aficioné a la meditación hace tiempo porque me ayudaba a despejar la mente de los pensamientos negativos que me asaltaban. Pero sólamente lo practicaba cuando me encontraba mal, digamos que lo empleaba como tratamiento de mi ansiedad... pero, con esta rutina, pretendo usar esta técnica también como prevención. Yo hacía meditación de forma esporádica, pero me planteé meditar de forma habitual, ya que tiene muchos beneficios que quería aprovechar. Aquí tienes un breve resumen que he hecho sobre todo lo que la meditación te puede aportar:
Si no sabes cómo hacer meditación, lo cierto es que no podía ser más sencillo, porque tienes la respuesta en tu mente. ¿Qué necesitas hoy?
¿Dejar de pensar? Pues simplemente intenta concentrarte en el hecho de dejar la mente en blanco, que tus pensamientos se dirijan sólo a tu respiración. Yo uso esta técnica especialmente cuando necesito ahuyentar un pensamiento que me obsesiona y que no se me borra de la cabeza, haciendo un esfuerzo consciente por no pensar en nada.
¿Precisas un poco de positivismo y alegría? Pues concéntrate en imaginar lo que te gustaría que pasara, recrea la situación con pelos y señales, disfrútala. Este ejercicio es buenísimo para activar la ley de la atracción y, además, es de los que yo más disfruto porque, aunque sólo sea por unos minutos, estoy donde quiero estar. Imagínate cerrar los ojos y estar de repente en otra realidad donde estás viviendo tu sueño, donde sucede todo lo que siempre has deseado que sucediera ¿Hay algo más relajante y tranquilizador que perderte en ese sueño durante unos minutos?
Hay muchísimos ejercicios de meditación que puedes llevar a cabo, pero estos son mis dos favoritos. Si te quedas sin ideas, siempre puedes usar esa herramienta mágica que nos ha ayudado tanto en todos los pasos de esta rutina: Youtube. Hay muchos vídeos de meditación guiada en Youtube, sólo tienes que buscar alguno que encaje contigo y con el objetivo que persigues.
I think exercise also helps with mental health and I find the release of endorphins Defo helps my mood. Love the idea of ending with meditation.
ResponderEliminarI think that body and mind are connected, so obviously what's good for your body's health is definitely good for your mental health too. Thank you for your comment!! =)
Eliminar