sábado, 28 de abril de 2018

ESCRITO EN EL AGUA (Paula Hawkins) - Mi reto de lectura: ABRIL


Como sabéis, desde principios de este año he seguido un reto de lectura, leyendo cada mes un libro. Y ya he comentado anteriormente que este mes está siendo bastante ajetreado para mi, ya que justo estoy finalizando un curso de Panadería y Cafetería, y además de todas las evaluaciones finales, también acabo de comenzar mis prácticas en empresa, que además son a turnos rotativos, por lo que compatibilizar todo esto con otras responsabilidades y encontrar tiempo suficiente para dedicarle a mis amistades, mis aficiones y también a este blog está siendo algo complicado. Pido perdón por ello, la verdad es que suelo publicar contenido más a menudo y sobre todo interactuar más con otros bloggers, pero estoy segura de que me entendéis. 

En cualquier caso, aunque algo tarde, no me he saltado mi cita mensual con el reto de lectura. El escogido de este mes es ESCRITO EN EL AGUA, de Paula Hawkins. Este libro encaja en la categoría "a book you've been meaning to read", osea, un libro que tengas intención de leer. La verdad es que esta es la categoría más fácil, pero con el poco tiempo que tenía para dedicarle a un nuevo libro, necesitaba uno que me enganchase tanto que me obligase a mantener la lectura y no dejarla a mitad.


Por mi experiencia con La chica del tren, que es el libro que escogí el mes pasado, imaginaba que otro libro de Paula Hawkins podría tener el mismo efecto, el de intrigarme hasta tal punto que no podía dejar de leer, pues necesitaba saber quién había sido el culpable. Además, había oído críticas tan dispares de este libro que me tenía completamente desconcertada: había gente que lo equiparaba con La chica del tren, diciendo que era otra novela magnífica, mientras otras muchas personas se sentían decepcionadas, pues esperaban más de la autora

En mi caso, es cierto que consiguió engancharme, no puedo negarlo, pero también es cierto que esperaba más, pues La chica del tren me pareció muy superior a esta novela. Eso sí, ambas comparten esa estupefacción al descubrir al culpable, pues si algo tiene esta autora es la capacidad de sorprendernos. Especialmente en este último libro, no descubriremos toda la verdad hasta la última página.



SINOPSIS

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

MI VALORACIÓN: 6/10 ★★★★★★☆

Como has leído en la sinopsis, la novela comienza con la muerte de Nel. La historia transcurre en un pueblo llamado Beckford, más concretamente en el río que es parte imprescindible de la narración y del pueblo, y en la zona del mismo conocida como Poza de las Ahogadas. Pero no sólo Nel ha sido encontrada muerta en la Poza de las Ahogadas, sino también otras mujeres: Katie Whittaker, Lauren Slater, Jeannie Sage, Anne Ward y Libby Seeton

La primera muerte fue la de Libby Seeton en la época de la caza de brujas. Después fue Anne Ward quien asesinó a su marido, lanzándose después al río. Las últimas cuatro muertes, las de Lauren Slater, Jeannie Sage, Katie Whittaker y Nel Abbott siguen siendo un misterio, dándose por hecho que lo más probable es que estas mujeres se suicidaran. Es la muerte de Nel la que removerá todo, haciendo que salgan a la luz detalles sospechosos de las muertes de Katie, Jeannie y Lauren.


Fragmentos en los que las mujeres ahogadas rememoran lo sucedido se mezclan con la narración de los recuerdos traumáticos de la infancia de Jules que ocasionaron el distanciamiento entre las hermanas y la historia principal narrada por multitud de personajes. De hecho, creo que casi todos los personajes tienen oportunidad en este libro de expresar su punto de vista. Esta forma de narración en la que se va saltando en el tiempo y de un personaje a otro es algo que, por lo que he visto, a mucha gente no le ha gustado, ya que tenían la sensación de perderse un poco. 

Personalmente, a mí no me ha sucedido esto, pero sí que al principio, hasta familiarizarme con 
cada uno de ellos, me resultaba algo complejo asimilar todos los personajes de la novela y las relaciones que mantenían unos con otros. Por si a alguien más le pasó esto, he hecho una infografía sobre este tema que espero sirva para aclararos mejor.

Eso sí, la leyenda de esta infografía contendrá spoilers, de modo que, si no has leído la novela VE DIRECTAMENTE A LA IMAGEN

LEYENDA:

Flecha negra: Relación entre personajes (se indicará el tipo de relación)
Flecha blanca: Relación amorosa, sexual o matrimonio
Flecha azul: Mala relación, enemistad

Personaje con fondo blanco y letras azules: Personaje cualquiera
Personaje con fondo blanco y letras negras: Personaje fallecido en la Poza de las Ahogadas
Personaje con fondo negro y letras azules: Personaje que investiga/ha investigado las muertes que tuvieron lugar en la Poza


Otra cosa que he visto que a otros lectores no les convenció en relación a La chica del tren fue el final. En La chica del tren el final está cargado de emoción, adrenalina y acción, mientras que en Escrito en el agua el final es muchísimo más discreto. La verdad es que el momento de confrontación del asesino lo esperaba más intenso, pero cuando terminas completamente el libro entiendes por qué sucede de esa manera, de modo que no me parece algo negativo.

Lo que sí me da la impresión es de que se deja un final en cierto modo abierto con objeto de tener quizás una segunda parte en el futuro. 

De este libro destacaría una cierta conexión con el más allá, sobre todo a través de Nickie y Jules, que me ha gustado mucho, ya que yo creo mucho en el tema paranormal y en cierto modo parece que son los espíritus de las mujeres asesinadas las que guían a los personajes a la resolución del misterio. Aunque es verdad que el libro se torna a veces un poco truculento y no termina de agradarme ese punto.

Pero quizás lo que menos me gusta es que hayan quedado ciertos cabos sueltos, cosas que el libro no termina de explicar o que tal vez yo no entendí. Por ejemplo, ¿por qué permaneció Louise Whittaker fuera toda la noche en la que mataron a Nel? ¿Se llegaron a resolver de forma pública los demás asesinatos o sólamente el de Nel? ¿Qué pasó con Mark Henderson?


En general, ha sido una lectura amena pero no tan buena como esperaba. ¿Y tú, has leído esta novela? ¿Qué opinas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Sígueme en...

3 comentarios:

  1. tus posts siempre son detallados, da gusto leerlos
    bss

    =)
    Nuevo post en mi Lifestyle Blog !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer ese mapa conceptual con los personajes, me esta siendo de mucha ayuda durante la lectura!! debo admitir que si es bastante entreberado de a momentos, pero por ahora me viene gustando el libro.

    ResponderEliminar