domingo, 8 de abril de 2018

THE 100 - Mejores momentos


SINOPSIS

Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno desconocido y hostil a pesar de las brechas que se abren entre ellos, unos partidarios de seguir en conexión con la nave, otros a favor de empezar de cero sin depender de nadie. Mientras, en la nave, las luchas por el poder político se recrudecen, llevando a los dirigentes a situaciones extremas y difíciles decisiones


No es un secreto que soy fan de las series, pero lo cierto es que no conocía The 100. Sin embargo, aunque la empecé a ver este año, ya he terminado de ver las 4 temporadas y sin duda se ha convertido en una de mis series favoritas.

Es una de mis preferidas porque mezcla muchos elementos que me encantan. Lo principal es que se trata de un drama postapocalíptico y este tipo de series que nos llevan a una situación límite como el fin de la humanidad me gustan mucho, pues es dicha situación la que nos pondrá ante innumerables dilemas morales en los que nos encontraremos nosotros mismos dudando qué haríamos en caso de ser los protagonistas y cuál sería la decisión más acertada.

Además, también tiene ciertos toques de misterio, que es algo que me encanta, pues iremos descubriendo todo sobre un planeta que, al llevar la humanidad casi 100 años en el espacio, es totalmente desconocido. 

También, como en casi todas las series, serán fundamentales las relaciones de todo tipo entre los personajes, los vínculos y tensiones que se irán formando. 


De esta serie me gusta particularmente el cambio de los personajes de la primera a la quinta temporada que está próxima a estrenarse. Las cosas que han vivido, los momentos que han pasado, todo lo que han luchado, lo que han ganado y lo que han perdido, los ha cambiado profundamente, convirtiéndolos en las personas que son. Y, si lo pensamos bien, ¿no somos nosotros igual? También son las experiencias pasadas las que nos hacen ser quien somos hoy en día. Quizás es esta conexión la que hace que sea fácil identificarse con los personajes, pues todos, de una u otra manera, hemos debido luchar contra los obstáculos que la vida nos ha puesto por delante.


Otra de las cosas que más me ha gustado es que hemos sido testigos de cómo han ido creciendo como equipo y como personas. En la primera temporada, cada uno luchaba por salvarse a sí mismo y era evidente que incluso dentro de ellos mismos como grupo había grandes fisuras y no estaban demasiado unidos. 

Ya en la segunda temporada, somos testigos de que aprenden a trabajar en equipo y se sienten todos parte de un mismo clan a la hora de enfrentarse tanto a los terrestres como al Monte Weather. 

Es a partir de esta temporada que no sólo surgen lazos entre ellos para luchar como uno solo, sino que aprenden a aliarse con los terrestres cuando es necesario para defender intereses comunes. Todo esto lleva a que en las últimas temporadas sean capaces de ver más allá de sí mismos e incluso de sus compañeros en busca de la salvación de la humanidad en sí.

ATENCIÓN: A partir de aquí habrán spoilers sobre cada temporada en su apartado.

TEMPORADA 1

Hace noventa y siete años, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben dejar a un lado sus diferencias para enfrentar los peligros y asegurar la supervivencia de la especie humana y la de ellos mismos.


LOS MEJORES MOMENTOS:

1) La llegada a la Tierra

Creo que transmite muchos sentimientos ese momento en el que los 100 por primera vez pisan La Tierra. La verdad es que nosotros apenas podemos imaginar cómo se debe sentir una persona al pisar por primera vez un bosque después de pasar toda su vida en una nave espacial. Ese primer contacto con la naturaleza debe ser maravilloso y la verdad es que en esa escena se palpa esa felicidad


2) La lanza que hiere a Jasper

Fue la primera evidencia de que no estaban solos en la Tierra, además de algo tan inesperado como brutal


3) La muerte de Wells

La verdad es que nunca esperé que la pequeña Charlotte acabara asesinando a Wells y fue una escena que me impactó y me sorprendió muchísimo. Además, todo el revuelo que se forma después por este tema y el final de Charlotte fue una trama muy interesante en la que ya se nos presentó uno de los primeros dilemas morales de la serie


4) La llegada de Raven

Raven es uno de los personajes que más aportan a la serie, pues su inteligencia consigue sacar a los protagonistas de muchos apuros. Es su llegada en busca de su pareja Finn la que hace que este y Clarke no continuen su relación


5) Lincoln

Me encantó el personaje de Lincoln, de hecho su muerte es una de las que más me ha costado encajar de esta serie. La aparición de Lincoln no sólo es definitiva para el desarrollo del personaje de Octavia, sino para la supervivencia de los 100 y el entendimiento entre celestes y terrestres


6) El regreso de Murphy

Esta trama me resultó especialmente interesante pues en un principio consideraba menos evolucionados a los terrestres y no se me había ocurrido la posibilidad de un ataque biológico, de manera que enviar a Murphy para contagiar al resto del campamento fue un movimiento estratégico que no supe anticipar y me sorprendió enormemente


7) La llegada del resto de tripulantes del Arca

Es emotivo el momento en el que una parte del Arca da su vida para que los demás puedan llegar a La Tierra, el sacrificio de Jaha y finalmente la llegada de los demás tripulantes a La Tierra


TEMPORADA 2

Clarke, Finn, Raven y Bellamy luchan por rescatar a los cuarenta y siete chicos que continúan en Monte Weather antes de que sean drenados para tratar las enfermedades de los habitantes de la montaña. Abby, Kane y Jaha intentan mantener a su gente unida y encontrar más supervivientes del resto de las naves. Ambos grupos deben enfrentarse a los hombres de la montaña, quienes interfieren sus comunicaciones y los atacan con peligrosas y tóxicas armas; así como a los terrestres, cuya líder clama venganza por la masacre de los habitantes de una tribu a manos de Finn, por lo que Clarke debe tomar una dolorosa decisión.


LOS MEJORES MOMENTOS

1) La trama del Monte Weather

Esta trama es la central en toda la temporada, pero la verdad es que es tan macabra como interesante y me mantuvo enganchada de principio a fin. No sé si podría decir que es la mejor trama de toda la serie, pero sí es con seguridad una de las mejores.



2) Jaha viaja a La Tierra

Me llamó mucho la atención esta historia en la que Jaha acaba llegando a La Tierra buscando salvar la vida de un bebé que encuentra en El Arca. No es casualidad que este bebé tenga un enorme parecido con su fallecido hijo Wells. Lo que finalmente me demostró esta historia es que rendirnos nunca debe ser una opción



3) La operación de Raven

Si algo ha demostrado Raven, además de su inteligencia, es su fuerza. Y una vez más hace gala de ello con esa operación a sangre fría que nos dejó a todos temblando.



4) Lincoln se vuelve un carroñero

Que uno de tus personajes preferidos se vuelva una bestia es algo que impacta. Además, el hecho de haber encontrado una cura, pero que finalmente Lincoln no fuera capaz de resistirse y dejara que le inyectaran la droga, rompiendo el plan que tenía con Bellamy me rompió el corazón


5) Anya y Clarke

Me gustó mucho que, a pesar de sus diferencias, Clarke salvara a Anya en el Monte Weather. Esa huida conjunta me encantó, pues ambas demostraron que, si bien son buenas personas que no desean el mal de la otra, son grandes líderes que buscan lo mejor para su pueblo y no bajan la guardia en ningún momento. Anya era un personaje que me gustaba, pero creo que su muerte se hacía necesaria para dar paso a una líder incluso mejor: Lexa



6) Lexa

Otro de mis personajes favoritos es Lexa. Me encanta su primera aparición en la que ella es encerrada con Kane y Jaha, simulando ser una simple observadora, mientras ellos deben cumplir la orden del comandante. Claro que en una sociedad machista nadie esperaba que no fuera un comandante sino una comandante. 



La relación que comienza con Clarke rompe todas las barreras y hace a ambas más maduras, más inteligentes y más tolerantes. Es su traición al final de la temporada la que rompe todos mis esquemas.



7) La muerte de Finn

Este es quizás el momento más impactante de esta temporada, donde nuevamente la serie nos pone en una encrucijada. En mi opinión, la decisión de Clarke fue la idónea, pues la única manera de salvar a Finn hubiera sido entrar en guerra con los terrestres y eso hubiera supuesto que no pudieran salvar al resto del grupo que estaba en el Monte Weather. Considerando que no hay otra alternativa más que la muerte de Finn, Clarke se sobrepuso a sus sentimientos y le dio una muerte menos dolorosa que la que le hubieran brindado los terrestres



8) Muerte de Maya

Aunque más previsible, la muerte de Maya también fue dolorosa, pero estaba claro que no había otra solución posible para frenar al Monte Weather sin afectar a aquellos que habían ayudado a los celestes. Maya al principio me parecía un personaje hipócrita e incluso malvado, con segundas intenciones respecto a Jasper, pues ella sabía lo que hacía su gente y no oponía resistencia. Pero con el paso de los capítulos, vamos comprendiendo más su situación y finalmente es gracias a ella que, a pesar de lo sucedido con Lincoln, Bellamy consigue adentrarse en el Monte Weather y finalmente salvar a los celestes. También la muerte de Maya es decisiva respecto al cambio en el personaje de Jasper y el futuro del mismo



9) Primera aparición de A.L.I.E.

Es al final de esta temporada que conoceremos a A.L.I.E., que será el principal conflicto de la siguiente temporada



TEMPORADA 3

Los habitantes de Arkadia, dirigidos por Abby, se mantienen en paz con los terrestres dirigidos por Indra mientras buscan a otros supervivientes del Arca. Mientras tanto, el equilibrio de fuerzas de los clanes terrestres pende de un hilo desde que la comandante Lexa hiciera un trato con el Monte Weather, que es tildado de muestra de debilidad y le ha hecho perder la confianza del clan de la Nación del Hielo. Clarke, que tras lo sucedido en el Monte Weather ha dejado a su gente, es buscada por las diferentes tribus terrestres que pretenden asesinarla y así obtener su fuerza. Pero Jaha, harto de sufrir los ataques de sus compañeros, va en busca de la Ciudad de Luz. Allí le espera una persona llamada Alie la cual le ofrece unos chips con los que la gente podrá vivir en paz en la ciudad. Aunque siempre hay gente que está en contra. Clarke, Bellamy, Monty, Raven y Octavia luchan a contrarreloj por parar y destruir a Alie. Pero solo gracias a la llama lo conseguirán.



LOS MEJORES MOMENTOS

1) Wanheda

Me encanta esta nueva Clarke, que se convierte casi en una leyenda entre los terrestres, conocida como Wanheda, la comandante de la muerte.



2) Aparición de Roan

Soy muy fan de este personaje que demuestra fortaleza, valor, frialdad e inteligencia. Me parece que, aunque como líder no es demasiado querido ni respetado, tiene todas las habilidades para ser un gran rey y es un personaje infravalorado por su pueblo. Me gustó verlo junto a Wanheda, pues ambos eran grandes líderes e incluso se palpaba una cierta atracción entre ellos. De igual manera, era evidente que Echo se sentía atraída por Roan, pero no me dio la impresión de que esto fuera recíproco.



3) Canciller Pike

Odié infinitamente a este personaje que se encargó de destruir todos los progresos que Arkadia había hecho en sus relaciones con los terrestres. Realmente fue muy frustrante ver sus políticas absurdas y cómo consiguió que Bellamy le siguiera



4) Muerte de Lincoln

Si hablamos de Pike es imposible no hablar de uno de sus actos más deleznables: la muerte de Lincoln. Personalmente, me encantaba el personaje de Lincoln, de modo que su muerte me pareció especialmente significativa, pero además creo que influye muchísimo en el futuro del personaje de Octavia y durante mucho tiempo implica que ella se mantenga alejada de su  hermano Bellamy



5) Muerte de Lexa

Si hablamos de muertes impactantes, sin duda tenemos que mencionar la de Lexa. La verdad es que a mi no me cogió de sorpresa porque ya me habían hecho algún spoiler, pero igualmente consiguió que se me escaparan algunas lágrimas. Era y sigo siendo muy fan de Clarke y Lexa, más conocidas como Clexa, y sí, yo también pienso que Lexa merecía una muerte mejor. Es cierto que su muerte era necesaria para que conociéramos todo lo que implica la sangre nocturna y la llama, pero ser víctima de una simple bala perdida es un final un poco triste. Me encantó también su participación después en la Ciudad de Luz ayudando a Clarke. Pero, sin duda, si tuviera que elegir la muerte más dolorosa de esta serie, es la de Lexa. Es de esas que traspasan la pantalla y parecen casi reales por la manera en que tocan tu corazón




6) A.L.I.E.

La trama de A.L.I.E. es la principal de toda la temporada y, aunque me gustó más el conflicto con el Monte Weather en la temporada 2, sí que me resultó tremendamente impactante la manera de controlar a las personas que tenía A.L.I.E. Incluso en algún momento dudé de que fueran a ser capaces de pararla, pues parecía totalmente invencible. De igual manera, en todo momento esperé que alguien fuera capaz de sobreponerse a ella, de que sus sentimientos fueran más fuertes que A.L.I.E., sobre todo Abby cuando tiene que torturar a Clarke.



También fue increíble el cambio de Raven cuando está siendo controlada por A.L.I.E., me parece una magnífica actuación la de Lindsey Morgan, pues llega a dar hasta miedo



TEMPORADA 4

La celebración por la derrota de A.L.I.E. dura poco cuando Clarke revela que dentro seis meses las plantas nucleares restantes están a punto de colapsar y por ende la explosión exterminaría la vida en el planeta, siendo este evento conocido como Praimfaya. Mientras tanto, la Nación de Hielo busca tomar Polis y exterminar a los habitantes de Arkadia ya que cree que ellos son los responsables de la destrucción causada. Clarke logra que Arkadia sea reconocida como el décimo tercer clan y la búsqueda para encontrar medios para sobrevivir al segundo apocalipsis nuclear comienza. Tras descubrir que los Sangreoscura pueden metabolizar la radiación con mayor eficacia, los Skaikru comienzan a crear un suero que permitirá sobrevivir a todos, sin embargo, Abby destruye la cámara de pruebas para radiación. Jaha y sus seguidores encuentran un búnker que podría albergar a mil doscientas personas, pero 364 personas del cielo son sacrificadas para que los terrestres puedan sobrevivir. Al llegar el evento catastrófico, Bellamy, Monty, Raven, John, Harper, Emori y Echo abordan un cohete que los llevará de vuelta al espacio, sin embargo, Clarke tiene que sacrificarse para hacer operar un satélite que enviará una señal de auxilio. Finalmente, seis años y siete días después de Praimfaya, Clarke y una niña llamada Madi se convierten en las únicas sobrevivientes, quienes son testigos de la llegada de una nave a la Tierra bajo el nombre Corporación Eligius.



LOS MEJORES MOMENTOS

1) Las visiones de Raven

A causa de la forma en que A.L.I.E. fue retirada del cerebro de Raven, ella comienza a tener visiones de Becca que potencian aún más su inteligencia, pero que merman la salud de su cerebro. Son estos daños cerebrales los que, en un momento dado, conllevarían la muerte de Raven. Realmente creí que Raven iba a morir en esta temporada y la verdad es que hubiera sido una pérdida insustituible para Skaikru. Sin embargo, otra de las visiones de Raven es el fallecido Sinclair, que la lleva a pensar más allá y descubrir la manera de salvarse a sí misma. Es un momento muy emotivo el reencuentro con Sinclair y el éxito del plan nos demuestra una vez más el valor de este personaje, Raven es increíble



2) Abby rompe la cámara

No sólo Raven tiene visiones, sino también Abby en un momento dado cree ver a Clarke en el laboratorio, pero cuando esta se gira su piel se encuentra quemada por la radiación. Mientras hacen pruebas para confirmar si la sangre nocturna puede salvar a la humanidad del Praimfaya, un hombre inocente muere por culpa de Emori. Es por ello que deciden que la siguiente prueba se haga en ella. Realmente ni Emori ni Murphy son personajes que me generen ninguna simpatía, pues sus acciones siempre son egoístas y desconsideradas. De hecho, dado que alguien murió por culpa de Emori, realmente no me hubiera dado ninguna pena si ella hubiera acabado muerta también por el experimento



Es entonces cuando Clarke decide inyectarse ella misma la médula de Luna para convertirse en Natblida y que se pruebe en ella la radiación. Sin embargo, Abby, presa del temor de que su visión se vuelva real, destruye la cámara de pruebas en un movimiento tan impulsivo como estúpido. Sí, entiendo que el amor por su hija es más fuerte en ese momento que su capacidad de razonar pero de esa manera los condenó a todos porque al final vemos que la sangre nocturna sí que funcionó, de manera que todos aquellos que murieron porque no había suficiente espacio en el búnker habrían podido sobrevivir si la cámara hubiera seguido funcionando y se hubiera podido probar la efectividad del método.



3) Muerte de Luna, Roan & Ilian

No es que no me esperara sus muertes, pues cuando anunciaron un combate a muerte con un representante de cada clan y tomaron parte Octavia, Luna, Ilian y Roan entre otros, supe enseguida que los guionistas no podían sacrificar a Octavia para salvar a ninguno de los otros tres. Además, Octavia, Clarke y Bellamy son mis personajes intocables. Con esto quiero decir, que son mis preferidos hasta el punto de que si a algún guionista aburrido se le ocurre matarlos no volveré a ver la serie.



La verdad es que la muerte de Luna hasta me agradó porque me pareció una egoísta y una interesada, ya que cuando la radiación afectó a su pueblo, vino suplicando ayuda, pero ni antes ni después de eso se ofreció a ayudar a Skaikru. En un primer momento no quiso ser comandante, después digamos que se vio en un compromiso porque la habían ayudado y dejó que usaran su sangre para buscar una cura, hasta que se cansó y tampoco quiso que usaran más su sangre, y finalmente se presenta a este combate con la única intención de que si ella gana, nadie pueda usar el búnker y destruir a toda la humanidad.



La muerte del Rey sí que me fastidió a pesar de no ser algo inesperado, pero como ya dije anteriormente, es un personaje que me gustaba bastante y que me parecía bastante infravalorado. Me hubiera gustado ver más de Roan



Pero la muerte más dolorosa de este combate fue la de Ilian. Me dio mucha pena porque la historia que comenzaba entre él y Octavia me parecía muy tierna y me hubiera encantado que continuara. Además, esa flecha que se le clava en el cuello es tan veloz como impactante, algo que no esperaba y que termina rápidamente con la vida de este personaje.




Finalmente Octavia gana el combate y me gusta mucho la decisión que toma y su forma de imponer su liderazgo. Creo que formar un único clan unido es la mejor y tal vez la única manera de sobrevivir, una sabia decisión que debería haber sido tomada hace mucho tiempo. Eso sí, creo que el papel de Octavia ha sido siempre más de guerrera que de líder y me inquieta ver en esta temporada si ha sido capaz de hacerlo bien en este sentido.



4) Clarke

Clarke se sacrifica en esta temporada no sólo al inyectarse la médula de Luna, sino cuando es necesario activar manualmente la señal para que los demás pueden irse al espacio. Clarke decide activar la señal a pesar de que la radiación la mataría. 



Sin embargo, vemos al final del capítulo que la sangre nocturna finalmente salva a Clarke y que encuentra a otra Natblida, la pequeña Madi, que será como una hija para ella




Y, para tí, ¿cuáles han sido los mejores momentos de esta serie? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


Sígueme en...

3 comentarios:

  1. Dios cuanta información =) Yo no he visto esa serie porque no es el estilo de series que mas me gusta así que no puedo opinar. Yo soy mas de The good wife o Mindhunter.
    Feliz semana guapa
    =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de esas dos no he visto ninguna, pero si tú me las recomiendas igual le doy una oportunidad :)

    Gracias por pasarte, guapetona, un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo amo a lexa y a Madi lo que a mi me rompio el corazon fue cuando madi le dice a clarke que el mayor error de Lexa fue abandonarla en monte weather

    ResponderEliminar