sábado, 14 de abril de 2018

¿Cómo es vivir con una ALERGIA ALIMENTARIA? - Dieta SIN ALÉRGENOS


¿Cómo es vivir con una alergia alimentaria? O, mejor dicho, ¿cómo es una dieta sin los 14 alérgenos más comunes? Este es un post un poco más personal, pero creo que mi experiencia puede ser de ayuda para alguien o al menos espero que así lo sea.

Resulta que yo tengo una alergia al kiwi y el pasado martes me tomé un smoothie que tenía entre sus ingredientes kiwi. Obviamente esto no fue algo intencionado, sino un error que cometí por ir con prisas y no leer la etiqueta hasta el final. Finalmente tuve que acudir a urgencias para que me pincharan y me mandaran tratamiento. La verdad es que aparte de un primer contacto con el kiwi cuando tenía unos 6 años en el que tuve una reacción alérgica grave, no he tenido nunca mayores problemas con esta alergia hasta ahora.


Una parte del tratamiento que me indicaron en urgencias consistía en medicación, pero otra parte en dieta. ¿Qué tipo de dieta? Básicamente evitar los alimentos que suelen causar alergias. ¿Por qué? Bueno, según me explicó la doctora, tras la reacción alérgica producida por el kiwi, mi sistema inmunológico se encontraría muy activo y es posible que reaccionara a cualquier otro alimento como si de un alérgeno se tratara, de modo que a partir de ese momento también sería alérgica a ese otro alimento. Por ejemplo, en caso de tomar un vaso de leche y que mi sistema inmunológico reaccionara en este momento a la leche como un alérgeno, aunque hasta ahora yo no soy alérgica a la leche, podría serlo a partir de ahora.



La verdad es que yo no había oído hablar de esto antes, pero me pareció fundamental seguir estas indicaciones y evitar la posibilidad de desarrollar una nueva alergia.


Lo primero de todo es explicar la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria, pues sé que mucha gente no está demasiado informada sobre esta materia y es importante saber que no es lo mismo.

Una alergia se produce cuando nuestro sistema inmunológico identifica una sustancia como extraña o posiblemente perjudicial y reacciona contra ella. Los síntomas van desde picor a hinchazón e incluso shock anafiláctico, pudiendo producirse incluso la muerte. Cuando una persona sufre de una alergia alimentaria, puede reaccionar no sólo al comer el alimento, sino también al tocarlo e incluso al inhalarlo. Además, no es necesario que la persona se exponga a gran cantidad de dicho alimento; una mínima cantidad puede provocar reacciones alérgicas graves.

Sin embargo, cuando se padece una intolerancia alimentaria, no es el sistema inmunológico el que resulta afectado, sino el sistema digestivo que no es capaz de digerir correctamente dicho alimento. Por este motivo, los síntomas suelen ser de tipo gastrointestinal. Al contrario que con las alergias, la persona afectada por una intolerancia alimentaria puede ingerir pequeñas cantidades del alimento problemático, pues a mayor cantidad ingerida, mayores serán los síntomas.


La verdad es que seguir una dieta libre de alérgenos durante una semana está siendo muy complicado. Es relativamente fácil encontrar productos sin gluten o sin huevo o sin leche, pero encontrar productos que no tengan ningún alérgeno es más complicado. Además, he intentado evitar no sólo los 14 alérgenos más comunes, sino también el chocolate (no soportaría desarrollar una alergia al chocolate...) y las frutas, ya que me ha sido especialmente complicado encontrar información fiable acerca de cuáles son las más propensas a producir alergias, de modo que sólamente he aceptado tomar manzana, que por ahora no me ha generado ningún problema.

Con esta serie de indicaciones, es verdad que no es posible tomar una dieta variada ni equilibrada, por lo que me gustaría recordar que este no es un tipo de dieta adecuado para otro tipo de situaciones, sino sólamente para personas cuyo médico les haya indicado seguir una dieta libre de alérgenos. 

Por si os puede servir de ayuda, aquí tenéis una lista de los alimentos que esta semana han formado parte de mi cesta de la compra: 

TORTITAS DE ARROZ

Ojo, pero no cualquiera. Definitivamente descartamos las que vienen bañadas en yogur/chocolate, pero tampoco de todas las naturales podemos fiarnos, ya que algunas llevan aceite de girasol, que tampoco debemos tomar debido a la posibilidad de desarrollar alergia a las pipas de girasol.

Estas de Comeztier son 100% fiables, pues sólo llevan arroz, agua y sal



GELATINAS

Una alternativa genial a los yogures y demás postres lácteos. Preferí las de limón por si incluyeran zumo de frutas, pues supuse que el limón provocaría menos alergias que la naranja o la fresa, pero como dije, no he encontrado fuentes fiables sobre qué frutas provocan más alergias, de modo que no puedo asegurarlo


CARNE ENVASADA

En un primer momento podríamos decir que la carne no supone un problema en lo que a alérgenos se refiere, pero si echamos un vistazo a la carne envasada pronto descubriremos que la mayoría puede incluir aceite de girasol o incluso leche. Por ello, consideré demasiado arriesgado comprar la carne al corte y pasé directamente a las carnes envasadas. En el envase podemos comprobar todos los ingredientes, aunque la principal desventaja de estos es que suelen traer demasiada cantidad para mi gusto (de ahí que normalmente prefiera comprarla en la carnicería tradicional)


SALCHICHAS

Basta una ligera comprobación del listado de ingredientes de cualquier lata de salchichas que encontremos en el supermercado para ver que lo más habitual es que contengan leche. Tanto las de lata como las refrigeradas contendrán alérgenos. Sin embargo, las salchichas ahumadas tipo Frankfurt, de esas grandes, de la marca Zwan, no tienen ningún alérgeno


TOMATE FRITO

El tomate frito contiene aceite de girasol, pero podemos encontrar tomate frito elaborado con aceite de oliva, que no tiene ningún alérgeno, como este de Mercadona


PASTA SIN GLUTEN

La pasta sin gluten la he comprado también en Mercadona y tiene la ventaja de no ser excesivamente cara como otros productos sin gluten. Ya podemos comernos unos macarrones con tomate 😜


HÉLICES DE LENTEJAS ROJAS

Otra alternativa a la pasta sin gluten son estas hélices de lentejas rojas que veis en la imagen inferior. La verdad es que sí saben a lentejas, pero es un sabor agradable, al menos a mí me gustaron. Tardan un pelín más que las hélices normales en cocerse, pero también tienen más proteínas



QUINOA

Seguro que habréis oído hablar mucho de los beneficios de la quinoa... Bueno, pues otro de ellos es que encaja dentro de nuestra dieta sin alérgenos. Yo he comprado una de Hacendado que viene como los típicos vasitos de "calentar y listo" y que incluyen quinoa blanca y roja. Pero también he visto que existe este mismo formato de la marca Brillante e incluso quinoa congelada en Mercadona.




PATATAS FRITAS

En lo que a snacks se refiere, la cosa está complicada porque no podemos consumir frutos secos y la mayor parte de las patatas fritas de bolsa contienen gluten, leche o aceite de girasol. Las únicas que se han librado de esto han sido las patatas fritas en aceite de oliva de Mercadona y los nachos también de Mercadona (Ojo, los nachos normales, no los tex-mex, porque estos incluyen aceite de girasol)




Si tenéis que elegir, yo recomendaría elegir las primeras, ya que estas incluyen aceite de oliva mientras que los triángulos de maíz incluyen aceite de palma, que es mucho más perjudicial. Pero la verdad es que yo sucumbí a los triángulos de maíz aunque sólo sea por esta vez

GOLOSINAS

Como ya hemos dicho, el tema snacks es complicado. Sin embargo, en la sección de golosinas, encontramos dos que podemos consumir sin problemas: nubes y Pikotas



OTROS ALIMENTOS

Aparte de todos estos, existen también otros alimentos sin alérgenos que podemos consumir sin problemas, como pueden ser: todo tipo de verduras, hortalizas, arroz, patatas, aceite de oliva, maíz dulce, espárragos, champiñones, aceitunas, té, bebidas isotónicas, legumbres...


Espero que, si tenéis alguna alergia, este post os pueda servir en caso de necesitar llevar este tipo de dieta en algún momento, y si no tenéis ninguna alergia, que hayais podido apreciar las dificultades a las que se tienen que enfrentar diariamente aquellos que no tienen la misma suerte

En mi opinión, con lo que más problemas he encontrado ha sido con la leche, pues lo que menos esperas lleva leche entre sus ingredientes. Además, existe una variada gama de productos lácteos sin lactosa, pero esto no es válido para quienes sufren alergia a las proteínas de la leche, que creo que son los que más dificultades pueden encontrar en este sentido.

Sígueme en...

1 comentario:

  1. El asiento registra toda la transacción en un solo lugar; luego, cada pieza se registra en las dos o más cuentas que se ven afectadas por la transacción.

    https://1001proverbio.org/comparacion-de-la-contabilidad-con-funciones-de-contabilidad-relacionadas/

    ResponderEliminar