miércoles, 4 de abril de 2018

Cómo escoger una CÁMARA DEPORTIVA


En este post os contaba que me había comprado una cámara deportiva de la que hablaríamos próximamente. Bueno, pues ese próximamente es hoy. Si aún no has visto el primer vídeo de mi cámara, te lo dejo aquí debajo


No es gran cosa, ya que apenas estoy comenzando a aprender a grabar y editar vídeos, pero el tener una cámara en condiciones y dejar de grabar con el teléfono móvil me ha recargado las pilas, llenándome de ganas e ilusión de trabajar más en mi canal de Youtube, que lo tenía un poquito abandonado

Mi cámara

La verdad es que me lo pensé mucho, muchísimo antes de decidirme por esta cámara y, aunque aún estoy iniciándome en el mundo de los vídeos, creo que hice una elección excelente y que no me voy a arrepentir en absoluto.

Por eso me decidí a hacer esta entrada, para que, si tú también tienes pensado comprarte una cámara deportiva, no acabes arrepintiéndote de tu compra. Para ello, analizaremos todos los aspectos a tener en cuenta antes de dar el gran paso.





RESOLUCIÓN

Determina el número de píxeles en lo alto y ancho de la imagen. Generalmente tendemos a pensar que a mayor resolución, mejor cámara. Y es lógico que busquemos la mayor cantidad de megapíxeles posible, pero hemos de recordar que no sólo esto influye en la calidad de nuestras imágenes, sino también es fundamental un sensor de calidad.

Además, debemos tener en cuenta que a mayor resolución, mayor espacio ocuparán los archivos que se generen, de modo que necesitaremos más espacio en la tarjeta SD

De igual manera, a la hora de grabar vídeos, debemos atender a la resolución para saber la cantidad de píxeles que compondrán la imagen. Lo más habitual es encontrar cámaras de 1080p, 2k o 4k. En mi opinión, si no supone un costo mucho mayor, escoge una cámara 4k, pues es actualmente la de mayor calidad. Pero, si la diferencia de costo es muy significativa, debes valorarlo. El video que te mostré antes, aunque en mi cámara se puede grabar en 4k, lo grabé en 1080p y la calidad no es mala, puedes comprobarlo por ti mismo. Eso si, te recomiendo que veas el vídeo completo para hacerte una idea, ya que al principio puede parecer que es fallo de calidad de la cámara, pero realmente sólo son granitos de arena que quedaron en el objetivo... 😋😋😋


SENSOR

Como decíamos, el sensor debe ser de calidad para asegurarnos de que obtendremos buenas imágenes. Para ello, lo mejor es conocer la marca y el tamaño del sensor. Un sensor de 1/1.7” estaría en la media, siendo los sensores Sony CMOS los más conocidos, pero cuanto más grande mejor

RESISTENCIA AL AGUA

Todos los que compramos una cámara deportiva estamos deseando que llegue el momento de pegarnos un chapuzón y poder grabarlo o fotografiarlo. La mayoría de las cámaras deportivas serán sumergibles como mínimo hasta los 30 metros (siempre con la carcasa transparente) o incluso más. La mía por ejemplo, llega a los 60 metros. En cualquier caso, valora el uso que le vas a dar a la cámara y si realmente es necesario que cuente con más metros de profundidad.

FRAMES POR SEGUNDO (FPS)

Los FPS o frames por segundo determinan la cantidad de fotogramas obtenidos por un segundo de grabación. Esta función es genial para grabar acciones rápidas como un balonazo o un salto en trampolín, y después reducir la velocidad del vídeo apreciando todos los detalles de la acción.

Normalmente grabamos a unos 30 fps, mientras que las cámaras deportivas actualmente suelen ofrecer 60 fps, 120 fps o incluso 240 fps. Debemos elegir en base a cuánto uso vayamos a dar a esta función y por tanto si vale la pena gastar más dinero en ello o no.

BATERÍA

La unidad de medida de la batería son los miliamperios (mAH) Este aspecto es fundamental, ya que cuantos más mAH, más autonomía tendrá nuestra cámara, de modo que lo mejor es escoger una cámara con la mayor cantidad posible de mAH.

Para hacernos una idea, se estima que una cámara con 1500 mAH tiene una autonomía de una hora y media aproximadamente, aunque todo depende por supuesto de la actividad que realices con la misma, la calidad de grabación,...


CONEXIONES

Lo más habitual es que la cámara deportiva que escojas tenga conexión microUSB y/o miniUSB para conectar a un ordenador/Mac para cargar la batería y transferir archivos. Además, debe tener una ranura para introducir una tarjeta microSD en la que se guardarán todos los archivos que produzca la cámara. Ten en cuenta que no todas las cámaras soportan todo tipo de tarjetas microSD. Por ejemplo, mi cámara sólo admite tarjetas microSD hasta 32 gb. Si tienes dudas, consulta con el personal del establecimiento en el que vayas a adquirir la cámara y/o la tarjeta, ellos sabrán orientarte mejor.

Además de estas funciones básicas, hay otro tipo de conectividades que tu cámara puede tener o no. Por ejemplo, WiFi o Bluetooth que permiten la conexión inalámbrica con otros dispositivos a través de las apps específicas de cada marca.

Una de las tecnologías más avanzadas que existen se llama NFC. Es una función que permite la conexión de dispositivos con la simple aproximación física

También podemos encontrar cámaras con GPS que permiten mostrar los datos de localización de los lugares en los que se graban los vídeos y/o se toman las imágenes.

ÁNGULO DE APERTURA

Esto es algo que, más que mejor o peor, es cuestión de gustos. Las cámaras deportivas se suelen usar para grabar actividades al aire libre, por lo que suelen estar equipadas con lentes gran angular. 

¿Qué quiere decir "gran angular"? Básicamente, que abarca un campo de visión mayor que el que consigue el ojo humano. Esto es muy apreciado, sobre todo en paisajes, pero quizás no es lo más adecuado para grabar o fotografiar otro tipo de elementos.

Por lo que he visto, una lente se considera gran angular cuando supera los 60º de apertura en su ángulo de visión. Mi cámara tiene un ángulo de visión de 180º, lo cual en realidad sería magnífico para actividades al aire libre, pero no es exactamente lo que yo buscaba, ya que mi intención era adquirir una cámara todoterreno con la que bien pudiera bucear en la playa como grabar tutoriales de crochet o un paseo en tren. Quería una única cámara que me sirviera para todo. Y, sin embargo, con un ángulo de visión tan grande, tendré mucho trabajo de edición en videotutoriales, por ejemplo. 

Sin embargo, me decidí a adquirirla igualmente porque era sólo un pequeño inconveniente en comparación a todas las demás funciones que tenía y que eran exactamente lo que necesitaba, además por mucho menos dinero de lo que esperaba.

PRECIO

Y hablando de dinero... Como en casi todo, el precio es un aspecto fundamental a tener en cuenta. A ver, creo que es obvio que, cuantas más funciones y mejor calidad tenga nuestra cámara, mayor será su coste. Pero también es verdad que el precio de las cámaras deportivas es extremadamente variable, podemos encontrarlas desde 30 hasta 300 euros.

Lo principal es saber establecer un presupuesto en base a nuestras posibilidades y saber qué aspectos de los que hemos visto son fundamentales para nosotros a la hora de comprar una cámara.

Por ejemplo, para mí no era fundamental que fuera de una marca concreta, de manera que mi cámara, al ser de una marca poco conocida es considerablemente más barata. De igual manera, no era imprescindible que fuera a estrenar, de modo que la adquirí en una tienda de productos de segunda mano. Esto también consiguió ahorrarme costos y al final sólo pagué 40 euros por mi cámara. Pero, eso sí, recomiendo que si vais a adquirir una cámara deportiva de segunda mano lo hagáis en un establecimiento confiable y que os ofrezca al menos un año de garantía.


ACCESORIOS

Por último, una de las mejores cosas que tienen las cámaras deportivas es que existen infinidad de accesorios para ellas, de manera que podamos sacarle el máximo partido a nuestra cámara. No es que valga la pena pagar el doble por un cámara con más accesorios, pero si por unos cuantos euros más podemos obtener más que una cámara y su carcasa transparente, pues mejor.

Mi cámara vino con varios accesorios de los cuales hasta ahora no he usado ni la mitad, pero ya iré poco a poco descubriendo todas sus funciones.

En cualquier caso, si necesitas un accesorio en concreto siempre puedes comprarlo por separado. Eso sí, no olvides comprobar la compatibilidad.

Sígueme en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario