martes, 24 de abril de 2018

10 cosas que TÚ puedes hacer para SALVAR EL PLANETA


El domingo pasado fue el Día de la Tierra. Según he leído, este día se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. 

Es por ello que me apetecía, aunque un poco tarde porque no he tenido demasiado tiempo la semana pasada de escribir nuevas entradas, aportar mi grano de arena a esta causa y que, si mi blog puede de alguna manera contribuir a que tomemos conciencia de la necesidad de proteger nuestro planeta, este post sirva para involucrarnos a todos y cada uno de nosotros en nuestro día a día. Tal vez pienses que lo que tú hagas no puede salvar el planeta, pero te equivocas. Si todos dejáramos de pensar que nuestro impacto individual no afecta y empezáramos a actuar, posiblemente veríamos el cambio. 


Pero, ¿cuáles son esas pequeñas cosas que puedes hacer para cambiar el mundo?


1. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Es el clásico lema en inglés: "Reduce, reuse, recycle"

Esto me parece la clave, quizás lo más fundamental para empezar a cuidar la Tierra y, obviamente, se trata de producir una menor cantidad de deshechos. 


¿Cómo? El primer paso es REDUCIR. Básicamente, intenta reducir al mínimo tu producción de basura. Para ello, aquí tienes algunos consejos:

- Evita comprar los productos de marcas que utilicen un exceso de embalaje innecesario
- No compres bolsas de plástico, usa bolsas reutilizables
- En general, evita productos desechables de un solo uso y pásate a los reutilizables (pañales de tela, copa menstrual,...)

Recuerda: EL MEJOR RESIDUO ES AQUEL QUE NO SE GENERA

El siguiente paso es REUTILIZAR. Tengo que admitir que éste es mi favorito por la creatividad que implica. Una vez que no nos queda más remedio que generar ciertos residuos, en lugar de proceder a tirarlos a la basura, es fundamental pararnos a pensar si podemos darle más usos a ese objeto. En casa pongo en práctica este paso constantemente con manualidades recicladas de todo tipo. 

¿Una camiseta vieja o que ya no me sirve? Será un trapo perfecto para limpiar el polvo, un trozo de tela ideal para forrar un cojín o para hacer vestiditos para las muñecas de los niños ¿Una botella de refresco o un brick de leche vacíos? Podemos crear una comedero para pájaros y así ayudar doblemente a la naturaleza ¿Un cartón de huevos? Genial para organizar pequeñas cosas en el costurero o el material de oficina

¿Has visto ya los dragones escupefuego que puedes crear con tubos de papel higiénico?


Es magnífico, ahorramos dinero, nos divertimos creando manualidades únicas y encima estamos salvando el planeta

Finalmente, si has generado un residuo que no sabes cómo reutilizar, es importante RECICLAR. Si tú no puedes darle otro uso, deja que se reciclen y en lugar de contaminar el planeta, puedan ser usados nuevamente.


2. AHORRA AGUA

Ahorrar agua es bueno para tu bolsillo y también para la naturaleza. Algunos consejos para conseguirlo son:

- Date duchas rápidas en lugar de bañarte
- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes
- Instala cisternas de doble descarga
- Reutiliza el agua en la medida de lo higiénicamente posible. Por ejemplo, el agua sucia de tus peces de agua dulce es muy beneficiosa para tus plantas, ya que contiene el abono de los excrementos de los peces
- Riega las plantas por la noche para evitar que parte del agua se evapore por el calor
- Contrariamente a lo que puedas creer, el lavavajillas consume menos que si friegas los platos a mano... ¡aprovéchalo! 😜
- Llena completamente la lavadora o el lavavajillas. Van a consumir la misma cantidad de agua independientemente de si los utilizas con la carga completa o no, así que lo mejor es aprovechar el gasto de agua para lavar lo máximo posible.



3. AHORRA ENERGIA

Nuevamente, contribuir a la conservación del medio ambiente nos reportará beneficios económicos directos. Aquí tienes algunas ideas para ahorrar energía:

- Instala bombillas de bajo consumo.
- Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no estés usándolos
- No olvides apagar las luces cuando no sean necesarias
- La nevera consume el triple de energía cuando la puerta se encuentra abierta. Intenta que permanezca abierta el menor tiempo posible
- Evita si es posible encender la calefacción o el aire acondicionado. En su lugar, busca maneras naturales de mantener el calor en el hogar o refrescar las estancias
- De igual manera que con el agua, intenta usar la lavadora o el lavavajillas con la carga completa para aprovechar al máximo el gasto energético generado

4. ECOSIA

Hace ya algún tiempo que uso Ecosia y es un pequeño cambio que no cuesta nada y que recomendaría a todo el mundo ¿Qué es Ecosia? Un buscador alternativo a Google que utiliza los beneficios obtenidos para plantar árboles. En el día a día no notarás nada diferente, y sin embargo estarás contribuyendo, sin hacer nada distinto, a cuidar el planeta. Por cada 45 búsquedas aproximadamente, habrás plantado un árbol.


Es verdad que en ciertas ocasiones utilizo Google, ya que Ecosia no proporciona los mismos resultados de búsqueda. Por ejemplo, Ecosia no tiene su propia función de mapas, de modo que el propio buscador te dirige a Google. También la búsqueda de imágenes es un poco peor, pero en la búsqueda web es igual que Google, de modo que vale la pena utilizar Ecosia como tu buscador predeterminado y acceder a Google en caso necesario

Además, me gusta la transparencia de Ecosia, ya que publican cada mes sus informes financieros, de modo que puedes estar seguro de que tus búsquedas realmente están cambiando el mundo

5. CUIDA LAS PLANTAS

No sólo Ecosia puede plantar árboles... ¡tú también! Y no sólo árboles, sino cualquier planta. 

Las plantas transforman el dióxido de carbono en el oxígeno que necesitamos. Además, purifican el aire, absorbiendo no sólo el dióxido de carbono sino otros compuestos dañinos para nuestra salud. Por eso, la labor de las plantas es fundamental para evitar la contaminación del aire


Además, las plantas son nuestras aliadas, ya que nos proporcionan alimento y medicinas naturales. Planta manzanilla, aloe vera o salvia, entre muchos otros, para sanarte de forma completamente natural. También puedes probar a cultivar tus propios alimentos y hierbas aromáticas, totalmente ecológicas y libres de pesticidas. 

Y, por si fuera poco, las plantas y flores llenarán de color, aroma y alegría tu hogar. 

Todo son ventajas, ya que, como decíamos al principio, los residuos que generan las plantas se pueden reutilizar, descomponiéndose y convirtiéndose en nutrientes que pueden volver a ser absorbidos por las mismas



6. COMPRA PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Si no puedes cultivar tus propios vegetales, lo que sí puedes hacer es comprar productos ecológicos, que sean respetuosos con la naturaleza.  La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados. Cabe destacar que la disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad; la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.


Además, los alimentos ecológicos son más saludables, ya que están libres de pesticidas, aditivos, antibióticos (ganadería ecológica) y otros residuos tóxicos.

7. CUIDA A LOS ANIMALES

No sólo las plantas son imprescindibles para nuestro planeta, también los animales. No voy a pedirte que te hagas vegano, ya que eso es una opción muy personal que creo que debes decidir por tí mismo informándote bien al respecto. 

Pero sí que te pediré que te hagas defensor de los derechos de los animales. Hablábamos antes de ganadería ecológica, más sostenible y respetuosa con la naturaleza. También puedes apoyar infinidad de organizaciones que luchan contra la extinción de diversas especies. Habitualmente las causas de esta problemática son la caza y la destrucción o deterioro de su hábitat natural. 


Proteger la diversidad de las especies animales es importante, ya que los animales no sólo habitan en el medio, sino que interfieren de forma directa en él. Cada especie cumple una función biológica: unos son distribuidores de semillas, otros controlan pequeñas plagas, otros consumen los restos orgánicos que podrían llegar a contaminar el medio,...

Es el famoso "ciclo de la vida" del que se hablaba en la película El Rey León. 


Todas las especies son importantes y debemos amarlas y cuidarlas a todas por igual, intentando convivir de la manera más respetuosa posible con ellas.

8. TRANSPORTE SOSTENIBLE

Los coches son responsables de la mayor parte de la contaminación atmosférica en las ciudades. Por ello, en tus desplazamientos, escoge preferentemente formas de transporte sostenibles. Caminar y montar en bici no sólo son alternativas saludables, sino también respetuosas con el medio ambiente, por lo que deberían ser siempre tu primera opción.


Si no es posible, la segunda mejor opción es utilizar el transporte público. 

Obviamente, lo más recomendable es usar transporte público que además funcione con energía eléctrica, como el metro, el tren o el tranvía, evitando emisiones contaminantes a la atmósfera. 

El autobús genera mayor polución, aunque en la actualidad ha ido sustituyendo sus carburantes más tóxicos y contaminantes, por otros que emiten menos CO2 a la atmósfera, como el biodiesel e incluso híbridos a base de gas natural comprimido.

En cualquier caso, cualquier forma de transporte público será menos contaminante que desplazarnos en coche o taxi por varias razones.


En primer lugar, el transporte público es un poco como lo que decíamos antes de las lavadoras y los lavavajillas, que van a gastar lo mismo a carga completa o media carga. En este sentido, el transporte público seguirá contaminando lo mismo, tanto si lo utilizan dos personas como si van 50, por lo que lo más inteligente es aprovechar al máximo cada viaje y que las emisiones producidas sirvan para transportar a la mayor cantidad de personas posible. 

Además, hay que tener en cuenta que un autobús puede transportar a unas 40-50 personas aproximadamente, siempre dependiendo del tamaño del mismo. Sin embargo, imagina que todas esas personas en lugar de viajar en autobús, lo hicieran en coche. Eso podría generar hasta 50 coches más en la carretera emitiendo gases que contaminan la atmósfera. De este modo, aunque los autobuses también generan polución, esta es siempre menor que la que provocaría el tráfico que logra eliminar

Otra opción si no puedes prescindir de la libertad que te proporciona tu coche, o si vives en una zona que no tiene buenas conexiones con el transporte público es adquirir un coche ecológico


Los coches ecológicos son aquellos que utilizan combustibles ecológicos, es decir aquellos que no derivan del petróleo, tal y como ocurre con los tradicionales, sino de fuentes primarias que velen por el cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones

Entre los más relevantes destacamos:

- HIDRÓGENO: fue una de las primeras fuentes de energía que comenzaron a valorar los fabricantes de automóviles hace años. El funcionamiento de este tipo de vehículos se basa en el empleo de una pila de combustible a través de la cual el hidrógeno se oxida y genera la electricidad. Aunque su obtención no sea del todo natural, su impacto (0,3%) seguiría siendo inferior al petróleo (1%).

- ELECTRICIDAD: funciona también mediante una pila de combustible. Se trata de una fuente más accesible y el objetivo, a largo plazo, es obtenerla de forma natural a través de la energía eólica, un recurso muy rico en España. Aunque aún falten variables por mejorar, la diferencia respecto al diésel o gasolina en cuanto a emisiones sí que es notable.

- BTL (Biomasa a líquido): se trata de un combustible renovable que, durante el proceso de combustión, produce niveles de contaminación mínimos. Constituye otra forma de reciclaje que además permite la disminución de residuos.

- GTL (Gas to Liquids): es una fuente sintética fabricada a partir de gas natural a través de un proceso de combustión química.


También existen vehículos híbridos que combinan ambos motores, de modo que, aunque contaminan más que uno ecológico, lo hacen en menor medida que un coche tradicional

9. PÁSATE A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) así como la energía nuclear son energías no renovables, es decir, que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas no pueden sustituirse. Dentro de los combustibles fósiles, el que menor impacto ambiental produce es el gas natural. Es por ello que tiene una relativa buena fama, a pesar de ser igualmente poco sostenible. Utilizando cualquiera de estas fuentes de energía estamos consumiendo recursos del planeta que son limitados.



La mayor cantidad de energía eléctrica que se produce en España proviene de fuentes no renovables. Es por ello que te recomendaba ahorrar electricidad en casa. Y, aunque parezca contradictorio que recomiende también el uso de formas de transporte que emplean energía eléctrica, lo cierto es que aunque ésta proviene mayoritariamente de fuentes no renovables, genera menos emisiones que el diésel o la gasolina.

¿Cuál es la mejor manera de que nuestro consumo de energía no afecte al planeta? Utilizar fuentes de energía renovables

La energía renovable más conocida para el hogar son los paneles fotovoltaicos o placas solares, pero tienes más alternativas. En esta página encontrarás información súper completa sobre las 10 mejores opciones para aprovechar las energías renovables en tu casa


10. INFÓRMATE Y DIFUNDE

Infórmate bien. Al igual que antes decía que el gas natural se ha ganado la fama de ser bueno para el medio ambiente cuando igualmente no es lo más recomendable (sí, es mejor que otros combustibles fósiles pero no es la mejor fuente de energía), hay millones de empresas que se valdrán de la desinformación de la población para crearse una falsa imagen de sostenibilidad y respeto al medio ambiente bajo la que solamente se esconde una estrategia de marketing. De esta manera, puedes acabar haciendo o comprando algo que crees que es beneficioso para la Tierra, cuando realmente no es así. Para defenderte de ello, sólamente te servirá la información objetiva. Todos tenemos acceso a Internet y por suerte existe mucha gente con ganas de ayudar al planeta que proporcionará información real y veraz. 



Al igual que yo hago en este post, difunde lo que sabes para que llegue a más personas. Habitualmente no se informa de forma correcta sobre este tema y el futuro de todos depende de ello. Ya dije al principio del post que mucha gente, quizás incluso tú hasta hace poco, cree que no puede hacer nada por salvar el planeta.

Compartiendo tus ideas con la gente que conoces no estás ayudando al medio ambiente de forma directa, pero sí de forma indirecta, creando una conciencia social sobre este problema, inspirando a más personas a actuar y demostrándoles que sí hay cosas que podemos hacer para cambiar el mundo




Sígueme en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario