domingo, 5 de agosto de 2018

Los 8 mejores TRUCOS para mantener FRESCO a tu HÁMSTER en VERANO


Si has leído mis respuestas a mi última nominación al Sunshine Blogger Award o si me sigues en Instagram ya debes saber que recientemente he adoptado un hámster, Stitch. Es por ello que he creído interesante compartir en el blog algunas de las cosas que he ido aprendiendo (y que seguiré aprendiendo) gracias al nuevo miembro de mi familia. Espero que, de esta manera, pueda ayudar a resolver las dudas de todos aquellos que tengáis o penséis tener un hamster en casa. 

Y una de las cosas que me he visto obligada a investigar en estos días es cómo mantener fresco a Stitch, pues aunque hasta ahora, al menos en Canarias, no habíamos sufrido demasiado calor, este fin de semana hay una ola de calor que nos tiene a todos asfixiados., incluido el pequeñajo

Para Stitch, hay dos sitios ideales para dormir. Uno es, como no podía ser de otra manera, su casita. Y el otro es un huequito que él mismo escarba en el serrín. Sin embargo, hoy estaba durmiendo en la planta superior de la jaula, directamente sobre el plástico. Esto me resultó bastante extraño, pues es algo que nunca había hecho hasta ahora y no parecía un sitio muy cómodo. Bueno, pues si tienes un hámster, debes saber que éste es uno de los primeros indicios de que está pasando calor.


El hámster buscará un sitio más fresco en la jaula donde poder descansar. Incluso, si el calor es más extremo, puedes verlo durmiendo boca arriba como manera de disipar el calor del cuerpo más rápidamente a través de la barriguita. Además, es normal verlos como aletargados o cansados, aunque esto me parece más difícil de detectar, pues podemos pensar que simplemente están durmiendo, ya que son animales nocturnos.

Los hámsters, al igual que las personas, pueden sufrir un golpe de calor. De hecho, los hámsters no pueden disipar el calor corporal a través del sudor como lo hacemos nosotros, de manera que son incluso más sensibles a sufrirlo. Los síntomas de un golpe de calor en un hámster son: jadeo, lengua roja y brillante, babeo, depresión, debilidad e incluso convulsiones.

Sí, sé que asusta bastante pensar que vuestro ratoncito pueda llegar al punto de tener convulsiones. Por eso, aquí tienes 8 trucos geniales que ayudarán a tu mascota:

1. AGUA


No importa la estación, el hámster siempre, siempre, SIEMPRE, debe tener agua limpia y fresca a libre disposición. Pero en verano es especialmente necesario. Generalmente, no se recomienda que el agua sea de nevera, sino a temperatura ambiente, pero en caso de excesivo calor podemos valorar ponerle agua a temperatura ambiente mezclada con agua fría o incluso agua fría directamente. Personalmente, yo probaría primero mezclando las dos aguas, pues al igual que es perjudicial una temperatura muy alta, también lo es reducir su temperatura excesivamente.

2. UN LUGAR FRESCO


No sólo en verano, sino todo el año, se recomienda que la jaula de tu hámster no se encuentre a pleno sol, sino en una zona sombreada y fresca. Además, cuando suben las temperaturas, es una buena idea poner la jaula en la habitación más fresquita de la casa. Si es posible y no supone un peligro para el hámster, puedes poner la jaula en el suelo, ya que el frío de los azulejos irá refrescando la jaula. Por esta misma razón, los baños o la cocina son habitualmente zonas frescas donde el hámster se encontrará a gusto; únicamente recuerda retirar la jaula si vas a ducharte, debido al vapor de la ducha, que puede recalentar un espacio tan pequeño fácilmente, o si vas a cocinar algo que provoque humo y/o subida de temperaturas en la cocina. 

3. UN LUGAR VENTILADO


El hábitat de tu hámster es importante. Para una correcta ventilación, son mejores las jaulas que los acuarios. En cualquier caso, procura que la habitación en la que está tu hámster esté bien ventilada, que circule el aire, pero sin corrientes fuertes que puedan enfermar a tu mascota. En caso de que no sea posible, puedes utilizar un ventilador para que el aire circule, pero siempre sin que el ventilador apunte directamente a la jaula del hámster ya que, como hemos dicho antes, se deben evitar las corrientes.

4. CAMBIAR LAS HORAS DE JUEGO


Correr, jugar y hacer ejercicio es fundamental para que tu hámster se mantenga sano, feliz y en plena forma. Por ello, no debemos limitar sus horas de juego, sino cambiarlas de horario para que coincidan con los periodos más frescos del día. Hacer ejercicio intenso a las horas de más calor puede ser fatal para tu ratoncito. En lugar de eso, establece las horas de juego por la mañana temprano o por la tarde-noche.

5. SNACKS FRÍOS E HIDRATANTES


Como dije al principio, todo este post surge porque Stitch empezó hoy a sentirse muy acalorado. Cuando eso sucedió, llevé a cabo dos de los trucos que hoy recomiendo, y el primero fue darle un trozo de sandía frío de la nevera. Generalmente, al igual que con el agua, no se recomienda que le demos comida fría a nuestro hámster, sino a temperatura ambiente. Pero os aseguro que cuando el calor aprieta un trozo de comida fría no les hará ningún mal, sino todo lo contrario, porque al par de mordiscos, Stitch ya estaba contento correteando por su jaula otra vez. De igual manera, no se recomienda dar muy a menudo vegetales con alto contenido de agua o de azúcar, pero en periodos especialmente calurosos como éste no pasa nada por aumentar un poco la frecuencia de alimentos con mucha agua, eso sí, siempre sin pasarnos, para asegurar que nuestros hámsters estén correctamente hidratados.

6. UNA BOTELLA DE AGUA CONGELADA


Esto es lo segundo que puse en práctica cuando Stitch comenzó a sentirse mejor. Básicamente, debes congelar una botella llena de agua y, una vez congelada, colocarla en su jaula para que el hámster, si siente calor, pueda acurrucarse contra ella y le dé fresquito. No coloques nunca la botella directamente en la jaula, pues podría hacerle daño a la piel de tu mascota y además sería fácil que rompiera la botella al morderla y el líquido se fuera derramando en la jaula al irse derritiendo. Recúbrela con algún tipo de tela que no te importe que el hámster pueda morder, pues lo más probable es que disfrute royéndola. Como en ese momento no tenía botellas congeladas, yo lo hice un pack acumulador de frío de estos que se usan para las neveras portátiles y lo recubrí con un calcetín que había perdido a su pareja en el agujero negro de la lavadora.

7. UNA CASITA FRÍA


Como dije antes, uno de los sitios preferidos para dormir de Stitch es su casita. Y no es una excepción. Para los hámsters, es imprescindible... supongo que por eso en todas las jaulas suele venir siempre una casita. Es el lugar donde descansan, donde se sienten cómodos y seguros. Así que, con este calor, ¿qué mejor que garantizarle que su sitio preferido siga siendo cómodo? Prueba a meter su casita en la nevera durante un par de horas. Esto creará una atmósfera fría, ideal para combatir las altas temperaturas.

8. SUELO FRÍO


Si tienes en casa un azulejo, una losa de mármol o una placa de aluminio, puedes meterla en la nevera para que esté fría y colocar después la jaula de tu hámster sobre la misma, provocando que el suelo de la jaula se enfríe y mantenga toda la jaula fresquita. Si tienes dos, incluso mejor, porque puedes ir alternándolas y colocar una en lo que la otra se va enfriando.

Por favor, recuerda siempre lo que dije al principio del post: las altas temperaturas son tan peligrosas para tu hámster como bajar en exceso su temperatura corporal. Sé responsable y toma las medidas que sean necesarias para que tu hámster no sufra calor, pero sin excederte, ya que podría ser contraproducente.


Sígueme en...

3 comentarios:

  1. Grasias por aser que pueda mantener a mi hamster frio como el hielo cuando se mette en un volcan de lava hirviente durante 24 milenios. Tu amigo mickey mouse.

    ResponderEliminar
  2. Super Información! Gracias por compartir el contenido https://www.misterhamster.xyz/

    ResponderEliminar