martes, 31 de julio de 2018

Las 15 mejores frases de EL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry) - Mi reto de lectura: JULIO


Siguiendo con mi reto de lectura, este mes he escogido la novela "El Principito" como "un libro que sea considerado un clásico" 

La verdad es que no suelo leer novelas clásicas y quería un libro que resultara sencillo de leer y que tuviera buenas críticas, pues no quería decepciones. Me decidí por "El Principito" porque es un libro que ha estado desde siempre en mi estantería. No lo compré yo, probablemente fuera mi madre o algún otro familiar. El caso es que siempre ha estado ahí. Mentiría diciendo que nunca sentí la curiosidad de leerlo. Siendo pequeña, lo leí y no me pareció gran cosa, pues no llegué a comprenderlo. 


Precisamente por eso, por saber si mi perspectiva del mismo habría cambiado unos quince años después, tenía muchas ganas de volver a leer esta famosa novela de Antoine de Saint-Exupéry

Y cumplió por completo con mis expectativas.


MI VALORACIÓN: 10/10 ★★★★★★★★★★

Es una novela cargada de mensajes, de moralejas, de metáforas. Si sabes leerlo, es un libro que te enseña cómo vivir, que te da consejos sobre multitud de aspectos y que, supongo, cada uno debe interpretar. Incluso apostaría a que, según el momento de tu vida en que te encuentres, hay capítulos que te transmitirán un mensaje u otro. Simplemente, es un libro para reflexionar.


Lo que, para mí, hace tan especial esta novela es el contexto en el que se escribe. Eso es algo que mi yo de diez años no sabía porque, incluso hoy en día, tengo poca costumbre de leer prólogos o epílogos. Sin embargo, en el prólogo de mi edición de la novela, explica que Antoine de Saint-Exúpery era, como muchos sabrán, aviador. Lo que yo no sabía es que en un viaje en el que él y Andre Prevot intentaban recorrer la distancia entre París y Saigón en menos tiempo del que ningún piloto lo había hecho por un premio de 150.000 francos, el avión en el que viajaban sufrió una avería y ambos aterrizaron forzosamente en el desierto del Sáhara, que es donde tiene lugar la novela. En paradero desconocido, prácticamente sin comida y sin agua, sufrieron una deshidratación severa a causa de la cual experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. 


Sin embargo, no fue así como murió Antoine de Saint-Exúpery, ya que un beduino en camello los descubrió al cuarto día, salvándoles la vida. De hecho, Antoine de Saint-Exupéry murió tal día como hoy, 31 de julio, del año 1944. Curiosa coincidencia, pues leí este libro hace ya varios días con la intención de escribir este post y sin tener ni idea de que hoy era el aniversario de la muerte de su autor. En cualquier caso, me agrada tener la oportunidad, en un día como hoy, de hacerle este pequeño homenaje. 


A lo que quería llegar con todo esto es que podemos deducir que este libro trata sobre esas alucinaciones que el autor tuvo cuando se encontraba gravemente deshidratado y perdido en el desierto del Sáhara. Esto para mí es tremendamente poético, es como si el autor hubiera tenido una gran revelación viéndose a las puertas de la muerte, como si hubiera reflexionado sobre su vida y sobre la existencia humana en general. Quizás por eso es tan especial. Y, quién sabe, tal vez el Principito existiera realmente... 😉

Pero, de momento, vamos a conformarnos con las grandes lecciones que nos dejó. Me ha pasado una cosa curiosa investigando un poco sobre frases de la novela, y es que he encontrado muchas que, si bien se comparten como frases de "El Principito", la verdad es que he sido incapaz de encontrarlas en el libro. No sé si a alguien más le ha pasado o es problema mío. En cualquier caso, como no podía fiarme de las frases que encontraba por internet, he descargado el libro en pdf para poder subrayar las que más me gustaban (no, no soy de esos monstruos capaces de subrayar un libro) Lo que quiero decir con esto es que no sé si todas las frases que circulan por internet y que dicen ser de "El Principito" lo son, pero las que encontrarás en este blog son 100% fiables porque son extraídas directamente de la novela 😊

1.
"Es mucho
más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte
rectamente es que eres un verdadero sabio"


Esta frase se la dice el rey al principito y la verdad es que me encantó porque ya se sabe eso de que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pues eso.

2. 
"Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas
estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás
estrellas que saben reír!
Y rió nuevamente.
- Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de
haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo"

Como dije antes, "El Principito" me parece un libro que cada uno debe interpretar a su manera, pero  lo que yo veo claramente aquí es la muerte. El autor adoraba la risa de El Principito, de ahí que lo que las estrellas le devuelven de él sea su risa, pero seguro que todos podemos pensar en algo que amábamos de alguien que se fue. Es una frase preciosa y que me tocó el corazón, que hace que nos sintamos más cerca de aquellas personas que ya no están a nuestro lado. Ah, y sólo yo tengo estrellas que huelen a jazmín 
3.
"Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y
millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso"


4.
" Pero
las semillas son invisibles; duermen en el secreto de la tierra, hasta que un buen día
una de ellas tiene la fantasía de despertarse. Entonces se alarga extendiendo hacia el
sol, primero tímidamente, una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una
ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar que crezca como quiera. Pero si se trata
de una mala hierba, es preciso arrancarla inmediatamente en cuanto uno ha sabido
reconocerla."

En esta frase, a mi parecer, el Principito habla de la educación. Supongo que cada uno puede interpretarlo como quiera, pero como yo he sido educadora la verdad es que enseguida me vi reflejada en esta frase, en la importancia de dejar que los niños y niñas libremente desarrollen sus talentos y su personalidad, como las ramitas de rábano o rosal, así como de vigilar el crecimiento de actitudes negativas para ponerles freno antes de que continúen desarrollándose y sean imposibles de eliminar, como las malas hierbas.

5.
"Yo me pregunto —dijo— si las estrellas están encendidas para que cada cual
pueda un día encontrar la suya."


6.
"—¿Dónde están los hombres? —prosiguió por fin el principito—. Se está un poco
solo en el desierto…
—También se está solo donde los hombres —afirmó la serpiente"

Recordemos que el Principito llega a la Tierra, pero no a una ciudad, sino al desierto del Sáhara. Y sí, en el desierto se está solo porque no hay personas, pero peor es la sensación de sentirse solo rodeado de gente... ¿no te parece?

7.
"Será necesario que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas"

Esta frase de la rosa me encantó, pues siempre me he considerado una persona con poca fuerza de voluntad. Así que me lo tomo como lección personal de capacidad de esfuerzo y sacrificio. Tendré que soportar cosas que no me gustan para poder obtener recompensas que valdrán la pena.


8.
"Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa,
o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase
la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
—La culpa sería de usted —le dijo el principito con firmeza.
—Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —
continuó el rey—. La autoridad se apoya antes que nada en la razón"

Toda una lección de lo que supone ser un buen líder.


9.
"¿Qué significa «domesticar»? —
volvió a preguntar el principito.
—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—; significa «crear vínculos…».
—¿Crear vínculos?
—Efectivamente. Verás —dijo el zorro—: Tú no eres para mí todavía más que un
muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco
tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros
semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro.
Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo"

Tal como lo explica la novela, domesticar es crear vínculos. De modo que igual se puede domesticar a una persona como a un animal. Y es que muchas veces los lazos que nos unen a un animal son tan fuertes como los que nos pueden unir a otras personas. Y, una vez que alguien te domestica, serás capaz de ver lo que decíamos en la frase 3, que es único en el universo.


10.
"Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos
pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra;
los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira!
¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí
algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú
tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo,
que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo"

Las frases del zorro son las más bonitas de todo el libro y, para mí, son un pozo de sabiduría. Esta frase me parece preciosa y muy tierna, pues prácticamente todos hemos tenido una mascota y se me derritió el corazón al pensar que es así como deben haberse sentido. Para las mascotas, su dueño es su mundo entero y somos inmensamente afortunados porque nuestra mascota puede sentir algo tan hermoso por nosotros.

11.
"Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco"


Amar nos hace vulnerables. Cuando queremos a alguien, todo lo que le suceda a esa persona, o todo aquello que nos separa de ella nos hace sufrir. Pero vale la pena dejarse domesticar.

12.
"Si vienes,
por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.
Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e
inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora,
nunca sabré cuándo preparar mi corazón…"

Quien nunca se haya sentido así es que nunca se ha enamorado realmente. Ya ves, yo llevo nueve años con mi chico y aún tengo esa sensación. 

13.
"Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has pasado con ella"


14.
"Todos los
mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan"

Esta frase la he dejado para el final porque, como dije al principio, no suelo leer los epílogos, prólogos, dedicatorias o agradecimientos, a excepción de los de los libros que realmente me han marcado. Y esta frase es un pequeño fragmento de la dedicatoria del libro. Me pareció un buen resumen de algo que la novela trata de provocar en todo momento: que reconectemos con nuestro niño interior.

15.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo
con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."


Esta es la frase estrella del libro, por eso lo he dejado para el final. Unas sabias palabras del zorro, como no podía ser de otra manera y una lección fundamental que a menudo olvidamos. Ni el dinero, ni la belleza,... lo esencial es invisible a los ojos.

Además, por ser la última y más conocida moraleja del libro he querido incluir no sólo una sino dos... o mejor, no sólo dos, sino tres frases del libro en una, pues todas intentan inculcar una misma lección

"Lo que veo es
sólo la corteza; lo más importante es invisible…"

"Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón"



Sígueme en...

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he leído un montón de veces y me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) La verdad es que es precioso. Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario, un beso!

      Eliminar
  2. A classic! I think I read this one when I was a kid.
    Reading is for sure one of my favorite things to do.
    xo, B (www.portysdiary.com)

    ResponderEliminar