lunes, 13 de agosto de 2018

Aprende TRIGEDASLENG - The 100


Ayer vi el último capítulo de la quinta temporada de The 100, una de mis series favoritas. No quiero hacer ningún spoiler, de modo que no hablaré mucho sobre este tema, pero, si te gusta esta serie, TIENES QUE VERLO YA. El final es absolutamente inesperado porque se aleja de la trama que nos ha ocupado en toda esta quinta temporada, dando lugar a nuevos problemas que serán, supongo, la temática principal de la sexta temporada. Este giro temático me cogió por sorpresa pero la verdad es que me pareció un acierto de los guionistas, un final que nunca hubiéramos esperado y que desde luego puede dar mucho juego a la siguiente temporada.

Si eres tan fan de The 100 como yo, seguro que sabes que los "terrestres", desde el inicio de la serie, hablan un idioma diferente, que poco a poco los antiguos habitantes del Arca han ido aprendiendo.

Pues bien, hoy os traigo una pequeña lección de este idioma, que se llama Trigedasleng (Trigeda="terrestres" Sleng="idioma")


Sabes que un libro o una serie te ha llegado al corazón cuando miras atrás, a las anteriores temporadas, y sientes ese tipo de nostalgia similar a la que sientes al pensar en tu propio pasado, como si esas historias te pertenecieran, como si hubieran sido también parte de tu vida.

Eso es lo que me pasa con The 100. Porque cuando busco palabras o frases clave para aprender en Trigedasleng, no son sólo las que serían en cualquier otro idioma: Hola, adios, gracias, por favor,... En Trigedasleng lo más destacado es: Jus drein, jus daun, Heda, Wanheda, Yu gonplei ste odon,... Y es imposible, al decirlo, no echar la vista atrás y recordar cómo aprendimos todo esto. Creo que es algo que sólo aquellos que han sido verdaderos fanáticos de una serie pueden comprender.

Antes de empezar con la lección express de Trigedasleng quiero recomendaros esta página por si, después de leer este post, aún queréis saber más. Básicamente, es una especie de diccionario de Trigedasleng. Lo que más me ha gustado es que recoge, capítulo a capítulo, absolutamente TODO lo que se ha dicho en este idioma en las temporadas 2 a 4 (la 5 aún no está) además de otras fuentes.

Pero ahora sí que sí, no me enrollo más y empezamos.

JUS DREIN, JUS DAUN
(La sangre pide sangre)

Empezamos por lo más básico. Doy por hecho que, si estás leyendo esto es porque eres fan de The 100. Puede ser que no hayas visto nunca la serie (en cuyo caso TIENES QUE VERLA) pero lo más probable es que no sea este el caso. De modo que seguramente ya sabías qué significa "jus drein, jus daun" Es posiblemente, la frase en Trigedasleng más conocida.

HEDA
(Comandante)

WANHEDA
("Wan" viene de "Wamplei" =muerte + "Heda"=Comandante  Comandante de la muerte)

SKAIRIPA
("Skai"=cielo + "Ripa"=asesino/a ⟶ La asesina del cielo)

Mis tres personajes femeninos favoritos. Heda, la Comandante. ¿Cómo olvidar a Lexa? Wanheda. Clarke, la Comandante de la Muerte. Y mi preferida: Skairipa, esa Octavia de las anteriores temporadas era magnífica. Su fortaleza era admirable y realmente inspiradora. Espero en la sexta temporada tener más Skairipa y menos Blodreina.

AI LAIK
(Yo soy/Yo estoy)

Básicamente, como el verbo "to be" en inglés, "laik" significa ser o estar. Me pareció importante incluirlo, no sólo porque es quizás el verbo más básico de cualquier idioma, sino también porque fue quizás lo primero que un celeste aprendió de Trigedasleng, cuando Lincoln enseñó a Octavia sus primeras palabras en este idioma, el ya mítico "Ai laik Octavia kom Skaikru" (Soy Octavia del clan celeste)

BEJA
(Por favor)

MOCHOF
(Gracias)

HA YUN
(Hola)

LEIDON
(Adiós)

YU GONPLEI STE ODON
(Tu lucha ha terminado/Your fight is over)


Quizás esta es la segunda frase más conocida de la serie, aunque a mí me gusta más esta:

AI GONPLEI NOU STE ODON NOWE
(Mi lucha nunca terminará)

KOM WODA YU GYON OP, GON WODA YU KOM DAUN
(Del agua naciste, al agua regresas)

Otra frase de despedida ante la muerte. Luna y su clan usaban esta frase, pues tenían una fuerte conexión con el mar. Dado que ellos rechazaban la violencia, no hubiera tenido sentido que usaran el clásico "yu gonplei ste odon"

MEBI OSO NA HIT CHODA OP NODOTAIM
(Que volvamos a vernos/May we meet again)

Y, como seguramente sabrás, esta es la frase que usaban los celestes para despedir a alguien que va a morir o que lleva a cabo una misión que puede llevarle a la muerte.

NO (No)
SHA (Sí)

KRU (Gente, clan)

De ahí derivan la mayoría de los nombres de los clanes: 
Skaikru ("Skai"=cielo + "kru"=gente, clan ⟶ El clan celeste)
Trikru ("Tri"= árbol, bosque + "kru" ⟶ El clan de los bosques)



NOMON
(Madre)

NONTU
(Padre)

BRO
(Hermano)


SIS
(Hermana)

LUKOT
(Amigo/a)


AI HOD YU IN
(Te quiero)


NAIPLANA
(Reina)

HAINOFA
(Príncipe)

HAIHEFA
(Rey)


YESON
(Ayer)

DEYON
(Hoy)

FLEIMKEPA
(Guardián de la llama)

NATBLIDA
(Sangre nocturna)


AI LAIK HEDA. NON NA THROU DAUN GON AI
(Yo soy la Comandante. Nadie lucha por mí)

¿No recuerdas esta frase? Es una de las mejores de Lexa, cuando es retada a un duelo a muerte contra Roan. Todo un ejemplo de valor y fuerza, en vez de dejar que otra persona la represente en dicho duelo y así permanecer a salvo, Lexa decide luchar ella misma.

NOUN, FIYANES EN UF
(Sabiduría, compasión y fuerza)

Según lo que Lexa le enseña a Aden, estos son los tres pilares fundamentales de todo comandante

KOM FOLAU, OSO NA GYON OP
(De las cenizas resurgiremos)

GE SMAK DAUN, GYON OP NODOTAIM
(Si te caes, vuelve a levantarte/Get knocked down, get back up)

Terminamos con una de mis frases favoritas en Trigedasleng. En este caso es Octavia quien le dice estas palabras a un derrotado Lincoln


Sígueme en...

95 comentarios:

  1. Hay más información de como hablar fluido???

    ResponderEliminar
  2. En la temporada 6 esta muy buena solo q el final no me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán las otras temporadas en Netflix??

      Eliminar
    2. espero que si, ya me la acabe, pero la verdad no se

      Eliminar
    3. temprada seis sale el 16/05/2020 por netflix

      Eliminar
    4. Yo estoy ansiosa por verla,ya me la he visto como 2 veces JAJAJA ����

      Eliminar
    5. La verdad es que la 6ta temporada no fue lo que esperaba, no me quejo porque fue interesante pero no mantuvo su misma esencia ni la misma acción y no se diga de la inmensa intriga que provocaban las temporadas pasadas, no he recibido noticias de que haya una 7ma temporada pero si la va a haber espero que mejore.

      Eliminar
    6. de la 7ma ya estan subidos algunos episodios por internet
      ,yo los vos por movidy

      Eliminar
  3. haz otro blog parecido!! quiero aprender a hablar como un "trigeda"

    ResponderEliminar
  4. No encontré. Hasta vernos otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mebi oso na hit choda op nodotaim/Qué nos volvamos a encontrar

      Eliminar
  5. Que significa wonkru? De donde sale el WOM?

    ResponderEliminar
  6. Como se dice "SIEMPRE JUNTOS" O solo la palabra "JUNTOS"
    En tengo entendido que JUNTOS es Oguetha pero no estoy seguro

    ResponderEliminar
  7. En que clan estarían en la serie.
    Yo estaría en trikru

    ResponderEliminar
  8. Hay algún traductor para escribir español y te salga trigedasleng...¿?

    ResponderEliminar
  9. Todo de mi para todos nosotros como se escribía ?

    ResponderEliminar
  10. Construye tu propio camino como se dice

    ResponderEliminar
  11. Como se dice " Yo no quiero al próximo comandante solo te quiero a ti"

    ResponderEliminar
  12. como se dice es seguro en trigedasleng? osea se que seguro es klir pero no se como se dice es :v

    ResponderEliminar
  13. Como se dice "el amor es fuerza"?en lenguaje "terrestre"

    ResponderEliminar
  14. Como se dice 'Unidos por nuestro amor'

    ResponderEliminar
  15. Cómo se dice "Demonio"?

    ResponderEliminar
  16. Algún súper héroe que me diga como se dice (Feliz compleaños) por favor

    ResponderEliminar
  17. yo quiero habla fluido y saber como se pronuncia y quiero saber hablar trigeda

    ResponderEliminar
  18. Como se dice : " Que nos volvamos a encontrar " pls xd

    ResponderEliminar
  19. Falto eres wonkru o enemigo de wonkru lo que dice mi hermosa bloodreina 😍

    ResponderEliminar
  20. como se dice silencio?

    ResponderEliminar
  21. Que significa ai trikru?

    ResponderEliminar
  22. Cómo se dice la frase que dice lincoln antes de su muerte? Nunca supe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien jajaj yo busque en google *cual fue la ultima palabra de lincoln al morir*y termine aqui

      Eliminar
  23. También está: "no heda no mor" que es no más comandante, y "no mor BLODREINA", no más blodreina, también está: "pram", que significa primero/a (ya sea, pram flame kipper o kipa, pram falla, pram heda), también está "sheid" que significa oscuro, y está la parte en la que octavia gana el conclave y le llaman por un nombre que se traduce como "campeona de cónclave".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo, "Osleya" que significa campeona, también está "frikreina" que así se les llama a los que tienen una mutación genética, también está "seda o Sada" así se les llama a los maestros, a los traidores se les llama de una forma, pero no recuerdo

      Eliminar
    2. quiero saber como se les dice a los traidores.

      Eliminar
  24. como se dice ¨sangre por sangre¨??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres a sangre pide mas sangre porque seria*jus drein jus daun*se pronuncia igual como se estribe.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Como se dice hasta vernos de nuevo?

    ResponderEliminar
  27. Como se dice "casate conmigo y gobernemos los mares?

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo se diría "Reina de la paz"? Reina es "naiplana" pero paz no sé, y viendo que Comandante de la Muerte es Wanheda, Reina de la paz sería "(-paz-)naiplana".

    ResponderEliminar
  29. ¿Como se dice "la flama es mi guia y yo soy la flam
    a"?

    ResponderEliminar
  30. aqui encontrareis lo q necesiteis
    https://trigedasleng.net/dictionary

    ResponderEliminar
  31. Como se diría “alma guerrera” y “reina del cielo”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina del Cielo supongo que sería Skai Naiplana

      Eliminar
  32. Traduci sheyheda (heda) ya se que es comandante pero sheyque significa

    ResponderEliminar
  33. Como se dice "Corazón" en triguedasleng

    ResponderEliminar