viernes, 29 de septiembre de 2017

Mandalas/Zentangles

Durante el verano de 2016 descubrí la magia de los mandalas. Por aquel entonces, yo trabajaba como monitora infantil en un campamento de verano y entre el material que mi coordinadora me hizo llegar, se encontraban dibujos para que los peques colorearan. Pero me sorprendió ver que, no sólo estaban los típicos dibujos Disney para colorear, sino que también habían mandalas. 

Yo había oído hablar de los mandalas, pero nunca había pintado uno. Me picó la curiosidad al ver que mis peques literalmente se peleaban por los mandalas, dejando completamente de lado los otros dibujos. Hasta que un día me senté a colorear con ellos y aquel simple pasatiempo me cautivó y me enseñó hasta qué punto era bueno para mí, para ellos, y para nuestra convivencia.

Los niños y las niñas con las que trabajé aquel verano eran especialmente activos y rebeldes. Y en los mandalas encontré una terapia perfecta para ellos. Gastar energía en el patio, llegar cansados y sentarse frente a una mesa a colorear parecía la receta perfecta para que después estuvieran dispuestos a escuchar, colaborar, concentrarse y participar. 

Investigando un poco más conocí los zentangles, y me gustó tanto o más aún que los mandalas. Pero, ¿qué es un zentangle? ¿qué es un mandala? ¿en qué se diferencian? ¿Cuáles son sus beneficios?




Los mandalas son dibujos empleados en el budismo y el hinduismo y, desde hace varios años, también por escuelas de psicología como terapia. 

Los mandalas son generalmente circulares, simbolizando el infinito y la naturaleza cíclica de las cosas, o cuadrados, ya que cuatro es el número relacionado con la materia, con el plano físico.

Pero lo más destacado de los mandalas es la simetría en sus dibujos, de manera que, si bien los podemos colorear como más nos guste, se suele respetar con los colores esta simetría ya presente en sus formas.




Los zentangles son un método de dibujo abstracto. La palabra zentangle proviene de la conjunción de zen (meditación) + tangle (garabato)

Los zentangles no tienen una forma concreta y no tienen por qué respetar las normas de simetría que siguen los mandalas.


Tradicionalmente, los mandalas se usan ya dibujados y nuestro objetivo es colorearlos, mientras que los zentangles no se colorean, sino permanecen en blanco y negro, y lo que debemos hacer es dibujarlos. 

Pero, como siempre, esto es sólo teoria, en la práctica haz lo que prefieras. Yo pinto tanto mandalas como zentangles, y no descarto en el futuro tratar de dibujarlos.

Entre los principales beneficios de los mandalas/zentangles encontramos:
  1. Potencian la concentración
  2. Desarrollan la creatividad, la imaginación y la capacidad artística
  3. Son una forma de meditación sencilla que relaja y disminuye el estrés
  4. Favorecen la capacidad de expresión
  5. Desarrollan la paciencia
  6. Fomentan la atención a los detalles y la precisión
  7. Ayuda a que los niños desarrollen habilidades psicomotrices
Esta imagen de la página Educapeques resume los beneficios de los mandalas para los niños:


Por todos estos beneficios, creí que incluir dos nuevos álbums en el Pinterest de My Happy Place (pincha aquí para acceder) era una idea genial para que puedas escoger tus propios mandalas/zentangles, imprimirlos y colorearlos. 

Ya sé que venden muchos libros de mandalas, de hecho yo he comprado varios de estos, y por experiencia os digo que escoger tus propios mandalas es, no sólo más barato, sino también una buena manera de asegurarnos de que todos los dibujos nos gustan, pues en estos libros vienen muchos dibujos muy bonitos, pero también otros que no lo son tanto.

De manera que he incluido un álbum titulado "Mandalas/Zentangles para adultos" que son de nivel más avanzado, y otro con el nombre "Mandalas/Zentangles para niños" cuyo nivel es más sencillo, para que lo puedan hacer los peques o adultos que no tengan tiempo o ganas de hacer uno de mayor dificultad.

Espero que disfrutes de todos los beneficios de los mandalas y que te enganchen tanto como a mis peques el verano pasado. Y, por favor, si te ha gustado, síguenos, déjanos tu opinión en un comentario o un simple me gusta (en las casillas bajo la entrada), y síguenos en las redes sociales (tienes nuestras redes sociales a la derecha de esta entrada)

¡A colorear!


No hay comentarios:

Publicar un comentario