Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que, entre mis propósitos de este año, se encuentra este reto de lectura que encontré por casualidad en las redes sociales y que me convenció de la necesidad de retomar mi pasión por la lectura en este 2018
El primer elegido, correspondiente a la categoría "un libro que transcurra en una ciudad a la que te gustaría viajar" fue Harry Potter y la piedra filosofal. Si aún no has leído mi reseña sobre este libro, puedes leerla aquí
Llegó febrero y con ello una nueva reseña. Escogí la bilogía de Elísabet Benavent, formada por los libros La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. En este caso, corresponden a la categoría "un libro publicado en 2017" ya que la primera novela se publicó en marzo de 2017 y la segunda en abril del mismo año.
SINOPSIS "LA MAGIA DE SER SOFÍA"
Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...
...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.
SINOPSIS "LA MAGIA DE SER NOSOTROS"
Sofía intenta seguir adelante... pero nada es lo mismo sin Héctor.
Sofía siente que se traiciona cuando un nuevo futuro se cuela en su vida.
Sofía enmudece al ver a Héctor en el Alejandría tras siete meses de silencio.
Héctor ha vuelto con un perdón en los labios y un hilo rojo como aliado.
Sofía y Héctor lucharán para volver a ser magia, pero ¿se puede mantener el amor sin renunciar a los sueños?
MI VALORACIÓN: 7/10 ★★★★★★★☆☆☆
En general, mi valoración del libro es positiva. Me ha gustado leerlo, es una lectura amena y he disfrutado con su historia, pero si Harry Potter había conseguido volverme una auténtica fan incondicional, lo cierto es que Sofía no lo ha conseguido. Es un libro que quizás volvería a leer en algún momento de mi vida, pero que pasará por mis manos y no por mi corazón.
En lugar de haceros una lista como siempre de lo mejor y lo peor, esta vez he decidido ir intercalando una cosa positiva con una negativa. Así que vamos con la primera.
UNA HISTORIA QUE ENGANCHA
Mi propósito inicial era leer La magia de ser Sofía, sin plantearme en principio comenzar la segunda parte. Pero tras ese final tan sorprendente e inesperado me moría de ganas de ver cómo continuaba esa historia. Así que entre el final del primero y el comienzo del segundo apenas pasaron unos cuantos días.
LENGUAJE COLOQUIAL
Tampoco es algo que catalogaría como negativo, ya que cada cual tiene su forma de escribir, pero sí que es algo que en un principio me sorprendió profundamente y me causó cierto rechazo, aunque después me acostumbrase y comprendiese que ese es el estilo de la autora. Pero expresiones y palabras tan del lenguaje común en principio me desentonaron con un libro. Es decir, en una novela habitualmente se trata de cuidar un poco más el lenguaje y en un primer momento yo tenía la sensación de estar hablando con una amiga o leyendo un simple whatsapp. Es lo primero que leo de Elísabet Benavent, de modo que no sé si es su forma habitual de escribir, pero no es el estilo que estoy acostumbrada a leer ni el que yo usaría si escribiera una novela.
EL ALEJANDRÍA
Me encanta la manera en que se describe el Alejandría, la cafetería donde trabaja Sofía. Creo que todos hemos formado parte de algo en algún momento de nuestras vidas que creíamos que era magia pura, un sitio como el Alejandría, que no parece gran cosa y que, sin embargo, tiene un pedazo de nuestro corazón y podríamos pasar ahí el resto de nuestra vida. Quizás por eso es tan fácil imaginar esa atmósfera mágica y cogerle cariño a ese local que sólo existe en nuestra cabeza.
VUELTAS Y MÁS VUELTAS
Entiendo que la intención de toda novela es generar un conflicto que después se resuelve. Pero es que aquí siempre están dándole vueltas al mismo tema, poniéndose barreras para después decidir que es mejor no ponerlas, haciendo las cosas más difíciles a propósito.
Hay otras historias en las que llega un punto en el que tienes la sensación de que hay tantos conflictos que es imposible llegar a un final feliz, sorprendiéndote después de cómo se acaba llegando al desenlace que parecía tan lejano. Pues esta historia es justo lo contrario.
Desde el principio, al menos yo, veía claro la solución. ¿Que tiene novia? Pues nada, Sofía, a pasar página. Total, ella sabía desde antes de involucrarse sentimentalmente con él que había una tercera persona, de modo que lo más inteligente hubiera sido mantener las distancias. ¿Que no estás enamorado de tu novia ya pero de Sofía sí? Pues Héctor, quizás lo más normal sería dejarla y comenzar una nueva vida con la persona que amas, ¿no? Pues no, aquí la lógica no se aplica.
Y así durante dos novelas, que dan ganas de darle un par de tortas a cada uno a ver si espabilan.
BEST FRIENDS FOREVER
Oliver, Abel, Mamen y Sofía son ese grupo de amigos que todo el mundo desearía tener. Aunque en algún momento Oliver se pasa de protector con Sofía y llega a ser bastante pesado (que no tiene 15 años, déjala que decida lo que quiere hacer por sí misma) su única intención es que Héctor no le haga daño. Son un grupo de personas que, aunque sean diferentes, se quieren y se apoyan en todo momento. ¿En un sólo hashtag? #squadgoals
LOS PROTAGONISTAS
Bueno, esta no es mala del todo sino más bien regular, por eso la pongo en naranja, porque no puedo decir que los protagonistas sean todo champán y rosas pero tampoco que sean como para reescribirlos.
De Sofía me encanta que se rompa con los estereotipos de chica perfecta (físicamente hablando) y la fuerza que desprende, su carácter y personalidad tan marcada y su seguridad en sí misma.
Lo que no me gusta de Sofía es que en ocasiones me da la impresión de que no es tan independiente como nos quiere hacer creer y que siempre necesita de alguien que la empuje. Además, me parece que es una persona que no se valora lo suficiente, a la que le cuesta enormemente cortar con relaciones tóxicas que en general no le hacen bien y que tiene cierta tendencia a autoboicotearse.
Sin duda, Sofía me gusta mucho más que Héctor
De Héctor me gusta que nuevamente se trata de un personaje que rompe los estereotipos en cuanto al tipo de protagonista masculino estándar (físicamente) Tiene un encanto innato y una personalidad bohemia muy atrayente. Es un hombre humilde y sencillo, que da valor a las pequeñas cosas.
Pero Héctor también es una persona indecisa, cobarde y conformista. El final del primer libro te dará ganas de gritarle a la cara que no entiendes cómo una persona puede ser tan obcecada, sumisa y manipulable, incapaz de luchar por lo que quiere, que valora más la felicidad ajena que la propia. Además, Héctor es una persona que no se conoce a sí mismo, no sabe cuáles son sus sueños y aspiraciones, lo que desea realmente y lo que no, no tiene metas ni es capaz de tomar decisiones, mucho menos de ser consecuente con estas.
DIVERSIDAD Y FELICIDAD
Posiblemente esto sea lo que más me gusta del libro. Es una oda a la diversidad.
En él se nos muestra, por ejemplo, a Sofía, que está lejos de ser físicamente lo que nuestra sociedad considera como "mujer ideal" en contraposición a Lucía, que encajaría perfectamente en este estereotipo. Y, sin embargo, Héctor se enamora perdidamente de Sofía. Pero también lo estuvo de Lucía en su momento, lo que evidencia que tal vez no es necesario ser de una determinada manera físicamente para enamorar a alguien, que lo que enamora es otra cosa. Y que no es mejor ni peor ser guapa o guapo, delgada o delgado, pues tal vez no es eso lo que va a determinar nuestras oportunidades al final
De igual manera, Héctor no es un modelo de Calvin Klein pero cuando entra en el Alejandría nadie puede negar su atractivo. Porque sí, se puede ser atractivo sin encajar en ciertos estereotipos
También en sus páginas se normaliza la homosexualidad. Que bueno, hoy en día sólo faltaría que alguien lo viera como raro, pero no en todos los libros se incluyen no sólo uno sino varios personajes homosexuales.
Otro aspecto que me gustó mucho es el tema de la diversidad en cuanto a la búsqueda de la felicidad. Para la madre de Sofía, la felicidad consiste en una figura esbelta y una pareja, para Lucía en una vida acomodada y un buen trabajo, para Sofía poder seguir disfrutando del mágico encanto del Alejandría,... Y otros personajes como Héctor u Oliver aún están descubriendo qué es la felicidad para ellos. Y creo que es importante recordar que cada persona es distinta y cada uno es feliz de diferente manera, pues hoy en día es muy común que seamos alienados por una sociedad que nos dice que la felicidad es una carrera, un trabajo, una cartera abultada, comprar una casa, casarnos y tener hijos. Por eso mismo, me gustó mucho el hecho de que nuestra pareja no concibiera en un primer momento la idea de ser padres. Porque es una decisión más que muchos toman por creer que es lo que deben hacer o lo que se espera de ellos, pero es importante pararnos a pensar si es lo que queremos verdaderamente y finalmente hacer sólo aquello que nos hace felices
¿Y tú? ¿Has leído la famosa "bilogía Sofía"? ¿Qué te pareció? ¿Has leído otros libros de Elísabet Benavent? ¿Cuál es tu favorito?
Sígueme en...
I've been trying to read more too. I should do a book challenge as well.
ResponderEliminargreat post
www.itsmiraclewhip.com Hope to see you on my blog soon
Thank you <3
EliminarWhy not joining this challenge? :) I would love to see the books you choose!
me gustan tus reseñas, me encanta leer así que volveré por aquí
ResponderEliminarte espero en mi último post
Por cierto, te he seguido en G+ por si quieres seguirme tú también
bss guapa
=)
Muchas gracias guapetona, eres bienvenida siempre que quieras
EliminarPor supuesto que te sigo y me paso por tu blog. ¡Un besote!